23.2 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Notiaudio | ONG Foro Penal registra 269 presos políticos en Venezuela

Datos de la organización sugieren que 115 detenidos han recibido condena, mientras que 154 esperan algún tipo de sentencia judicial

-

Caracas.- Una infografía compartida a través de Twitter por la ONG Foro Penal asegura que el balance de presos políticos en Venezuela asciende a 269. De este número, al menos 150 detenidos son militares, mientras que los 119 restantes son civiles.

De este número total, 115 detenidos han recibido condena y 154 esperan por la sentencia de un tribunal.

Según datos de esta organización, desde 2014 se han registrado al menos 15.777 “detenciones políticas” y existen más de 9.000 personas actualmente que siguen sujetas, de manera arbitraria, a “medidas restrictivas de su libertad”.

El reporte de Foro Penal también asevera que en 2022 fueron registradas 26 detenciones con fines políticos, 25 de ellas aplicadas a civiles -3 de ellas mujeres- y una a un militar retirado. 13 de estas detenciones fueron por hechos asociados con “conspiración”, 9 durante manifestaciones y 4 por “gestión pública”.

Cerca de 1,3 millones de venezolanos en Colombia están sin acceso continuo a alimentos

Emigraron a Colombia para acceder a bienes básicos como alimentos, pero tampoco allá lo han conseguido. De 2,5 millones de venezolanos en el país vecino cerca de 1,3 millones (52 %) sufren inseguridad alimentaria, concluye el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), en un reciente estudio.

Es decir, no tienen acceso a suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades alimenticias, a fin de llevar una vida activa y sana en Colombia.

Los resultados iniciales de la Evaluación de Seguridad Alimentaria y Nutricional del PMA en 2022 indican que la situación de seguridad alimentaria se ha deteriorado para los migrantes venezolanos desde 2019, cuando fue realizada una primera evaluación.

Fedecámaras Zulia sobre atentados en Maracaibo: “Las autoridades están fallando”

El presidente de Fedecámaras Zulia, Ezzio Angelini, exigió a las autoridades, este miércoles 22 de febrero, una pronta respuesta para evitar atentados contra establecimientos comerciales, como los ocurridos el sábado 18 del mismo mes en Maracaibo y que dejaron un fallecido y ocho heridos.

“Es un acto terrorista. Es inaceptable. Estamos fallando. Las autoridades están fallando. Nosotros exigimos a las autoridades que por favor actúen, necesitamos resultados y los necesitamos ya. Tiene que haber un castigo que la gente vea y se genere la confianza”, aconsejó Angelini, en entrevista con los medios de comunicación.

Zulia | Academia de Ingeniería advierte sobre daños en el puente sobre el lago

La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (ANIH) advirtió, este martes 21 de febrero, sobre los daños que presenta la estructura del Puente General Rafael Urdaneta. Esta es la cuarta vez que el organismo emite una alerta ante el estado del viaducto que comunica a Maracaibo con el resto de Venezuela.

En un comunicado, la Academia manifestó su preocupación por la corrosión de los cables que componen los tirantes en la pila 23, el deterioro de los apoyos móviles y la presencia de fallas en el concreto armado.

Portuguesa | 4 muertos y 15 heridos en accidente vial: retornaban de un balneario

4 personas murieron y otras 15 resultaron heridas tras el vuelco de un camión, ocurrido en Acarigua, estado Portuguesa, la tarde de este martes 21 de febrero. El accidente ocurrió al final de la avenida 27, en las inmediaciones de la urbanización Fundación Mendoza, según reporte de Protección Civil.

Daniel Márquez, director de Protección Civil en Portuguesa, informó que los fallecidos respondían a los nombres de Iris Coromoto Zerpa (48); Alberto Vásquez (62); Yenifer Colmenarez (18) y la niña Dexireth Mendoza, de 6 años de edad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a