16.5 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Notiaudio | ONG denuncia deforestación de 750 hectáreas en el Parque Nacional Yapacana

Miembros de la ONG Equipo de Conservación de Amazonas han contabilizado la existencia de 4.100 campamentos y 3.800 equipos de minería

-

 “La minería ilegal de oro está acelerando la deforestación en uno de los parques nacionales de Venezuela más amenazados por esta actividad”, se lee en un reporte realizado por la ONG Equipo de Conservación del Amazonas (o Amazon Conservation en inglés).

Se trata del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas. Según imágenes recogidas por esta organización ambiental, entre 2021 y 2022 se deforestaron unas 750 hectáreas del parque nacional, como consecuencia de la minería. Y, aunque hay esfuerzos por hacer cumplir la ley, expertos sugieren que el problema persiste gracias a la complicidad del gobierno central.

Reportes previos del Equipo de Conservación de Amazonas contabilizaron 4.100 campamentos y, al menos, 3.800 equipos de minería, aunque no era claro si se mantenían en un solo lugar o estaban expandiéndose a través de otras áreas del parque nacional. “La densidad de la actividad minera es una de las peores que hemos visto en el Amazonas”, explicó el investigador Matt Finer al portal Mongabay.

Mapa difundido por la ONG Amazon Conservation, y que muestra la densidad de la minería en el parque nacional.

Caso del preso político Marín Chaparro: esto es lo que se sabe

En las redes sociales, el nombre del militar venezolano Igbert Marín Chaparro es cada vez más común. Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y autoridades de otros países han manifestado su preocupación en relación con la detención del teniente coronel, pues muchos lo consideran un preso político del gobierno de Nicolás Maduro.

Desde hace 51 días, Chaparro inició una huelga de hambre para exigir respeto a sus derechos.

Junta ad hoc Pdvsa: eliminación del gobierno interino genera incertidumbre sobre litigios pendientes

El presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa, Horacio Medina, advirtió que la eliminación del gobierno interino y de las instancias designadas por la presidencia encargada, entre las que estaba la Procuraduría Especial, genera incertidumbre y repercute en los litigios que debe afrontar la República en el corto y mediano plazo, como el juicio en Nueva York sobre la nulidad de los bonos Pdvsa 2020, por 1.925 millones de dólares, con garantía sobre las acciones de Citgo.

En entrevista concedida a Evtv Miami, Medina dijo que tiene conocimiento de las acciones que ya iniciaron abogados de acreedores, en medio de la incertidumbre que existe tras la eliminación del gobierno interino que lideraba Juan Guaidó, una medida que concretó la mayoría del Parlamento electo en 2015, en una sesión especial maratónica, el pasado 30 de diciembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a