24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Notiaudio | OEA: un millón de venezolanos migraron en 2022

Según David Smolansky unos 50.000 migrantes parten de Venezuela en la búsqueda de una mejor vida para ellos y su familia

-

Aunque existe un estudio sobre el impacto positivo que los migrantes venezolanos podrían aportar al PIB de distintos países de Sudamérica, la situación de los mismos está lejos de mejorar. Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones, se necesitan 1.720 millones de dólares para atender a los migrantes. Pero, sin cooperación internacional, estos programas regionales de apoyo humanitario deberán reducir sus presupuestos al máximo en 2023.

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes venezolanos, al menos 71 murieron en 2022. “21 fallecieron atravesaron el Tapón del Darién, 18 en rutas de Centroamérica y México, 14 se ahogaron o fueron asesinados en rutas del Mar Caribe, 13 se ahogaron en el Río Bravo y 5 en otros países de Sudamérica”, puntualizó el político venezolano.

Actualmente, la ONU estima que un millón de venezolanos migraron en 2022. El organismo internacional contabiliza más de siete millones de refugiados de este país desde el inicio del éxodo, en el año 2015.

Médico Alcides Rincón efectúa la primera cirugía endoscópica de columna en Zulia

Una hernia discal puede provocar dolor, entumecimiento e incluso, debilidad en las piernas. Es una patología tratable con medicamentos, fisioterapia y, en el peor de los casos, con cirugía. El médico Alcides Rincón, especialista en neurocirugía, presenta un método vanguardista que disminuye los riesgos de complicaciones y aumenta la calidad de vida de estos pacientes.

Rincón es el artífice de la primera cirugía endoscópica de columna en el estado Zulia, un tratamiento mínimamente invasivo que ofrece una pronta recuperación, alivio inmediato del dolor y una herida quirúrgica menor a un centímetro.

Autoridades mexicanas capturan a Ovidio Guzmán, hijo del «Chapo», durante un operativo

Las autoridades mexicanas capturaron este jueves, 5 de enero, a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán más buscados por Estados Unidos, durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, norte de México, informaron fuentes del Gobierno federal a medios.

La captura y la violencia que desató la detención despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del polémico «culiacanazo», operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio, pero lo liberaron horas después por los actos violentos del Cártel de Sinaloa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a