20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Notiaudio | Nueva York inaugura un refugio para migrantes recién llegados a EE.UU.

Aunque la intención es brindarles a los migrantes orientación sobre su permanencia en el país norteamericano, estos denuncian malos tratos

-

La búsqueda del mentado “sueño americano” ha movido a miles de migrantes latinoamericanos a buscar un lugar en Estados Unidos, país que cada día pareciera recrudecer sus políticas migratorias.

Sin embargo, algunos estados de esta potencia han dado un paso adelante para brindar orientación a los migrantes. Es el caso de Nueva York, que acaba de inaugurar un centro de atención especial para aquellos que acaban de llegar a Estados Unidos.

“Nos dieron una cita para darnos información, atender nuestras inquietudes sobre salud, educación, y otros documentos que necesitamos para regularizar nuestra permanencia por el momento”, declaró a Voz de América una migrante que prefirió mantenerse en anonimato.

Otros, sin embargo, denuncian malos tratos. “Aquí estamos en un cuarto, y los empleados nos tratan muy mal. Nos tratan a las patadas”, afirmó otra de las atendidas en el albergue.

La construcción de este centro costó más de 6 millones de dólares, y que se encuentra en la sede de la Cruz Roja en Manhattan. Es administrado por la Organización Caridades Católicas. Aún se desconoce cuántos migrantes podrá admitir o atender esta iniciativa.

Federación de Psicólogos repudia «terapias de conversión» para personas LGBTI

La Federación de Psicólogos de Venezuela (FPV) repudió este martes el uso y promoción de las llamadas «terapias de conversión» en el país, con las que profesionales y religiosos pretenden «corregir» la orientación sexual o expresión de género de personas que no tienen ningún trastorno mental.

A través de un comunicado, al que EFE accedió este martes 6 de septiembre, la FPV recordó que la homosexualidad y transexualidad no son enfermedades y, por tanto, «no existen tratamientos psicológicos, psicoterapéuticos ni psiquiátricos dirigidos a «curar» la diversidad sexual».

Nueva Esparta | Alcaldía decreta emergencia en Juan Griego tras inundaciones por lluvias

Las lluvias de dos días causaron inundaciones en unas seis comunidades y en el casco central de Juan Griego, municipio Marcano del estado Nueva Esparta. Por ello, el alcalde Yul Armas decretó estado de emergencia.

Armas informó a medios locales este 6 de septiembre que, al menos, 1.000 familias perdieron sus enseres y que activaron un plan de emergencia con los organismos sociales y de seguridad para atender a las personas en distintos sectores.

CLAVES | Extorsión, narcotráfico y sicariato: crímenes cometidos por el Tren de Aragua en Suramérica

La alcaldesa de la ciudad de Bogotá, en Colombia, Claudia López, solicitó el martes 6 de septiembre al Gobierno de Venezuela tomar medidas sobre los principales cabecillas del Tren de Aragua, quienes lideran la megabanda desde el centro penitenciario Tocorón.

López instó al nuevo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, a requerir formalmente al gobierno de Nicolás Maduro el aislamiento de los criminales que se hacen llamar «Niño Guerrero» y «Giovanny».

La banda de delincuencia organizada, creada en el estado Aragua de Venezuela y que se ha extendido a Perú, Brasil, Colombia, Chile y Bolivia, ha sido vinculada al aumento de la violencia en la capital colombiana. Según expertos de seguridad en ese país, esto se debe a que el grupo criminal busca liderar el microtráfico de droga en Bogotá.

Al menos nueve venezolanos han muerto en el río Bravo en 2022

El río Bravo es conocido por dividir la frontera entre México y Estados Unidos, por lo que muchos migrantes provenientes de Suramérica y Centroamérica se han arriesgado a cruzar sus aguas. Este tránsito irregular se ha cobrado la vida de al menos nueve venezolanos en 2022.

Según datos aportados por el director de Asuntos consulares de la Embajada de Venezuela de Juan Guaidó en Estados Unidos, Brian Fincheltub, en 2021 se contabilizaron 108.510 venezolanos que cruzaron la frontera de EE. UU. y México. Fincheltub afirmó que la creciente migración evidencia la grave situación que atraviesa el país obligando a sus nacionales a huir por vías irregulares a otras naciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a