19.7 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Notiaudio | Niños migrantes sufren explotación laboral en EE. UU.

Un reportaje del New York Times revela las duras condiciones de vida que llevan los niños migrantes en al menos 20 estados de Estados Unidos

-

Caracas.- “Tejedores de 12 años en Florida y Tennessee. Menores de edad que trabajan en mataderos de Delaware, Mississippi y Carolina del Norte. Niños que aserran tablones de madera en turnos nocturnos de Dakota del Sur”. La cita es de un reportaje del New York Times que revela una verdad demoledora: los niños migrantes, que vienen en su mayoría de Centroamérica sin sus padres, están trabajando en algunos de los empleos más duros y peligrosos de Estados Unidos, con empleadores que burlan las leyes de trabajo infantil vigentes.

Para este reportaje, la periodista Hannah Dreier viajó a estados como Alabama, Florida, Georgia, Michigan, Minnesota, Dakota del Sur y Virginia. Además, entrevistó a más de 100 menores migrantes en 20 estados distintos. El trabajo cuenta con fotografías de Kirsten Luce, que retrata a algunos de estos jóvenes trabajadores en escuelas y al salir de sus respectivos turnos en fábricas, tras jornadas agotadoras de más de 10 horas.

Según el New York Times, al menos 130.000 menores de edad entraron a Estados Unidos sin acompañante, triplicando la cifra de 2017. Analistas consultados por este diario coincidieron en que este año podría producirse otra oleada.

Además, el reportaje denuncia que estos niños no entraron al país sin ser detectados, pues el gobierno federal está al tanto de su ingreso y estadía. En teoría, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de este país “es el organismo responsable de garantizar que sus patrocinadores los mantengan y los protejan de la trata o la explotación”.

Maduro se separa de la sombra de Chávez 10 años después de su muerte

La crisis económica venezolana obligó a Nicolás Maduro a aprobar medidas que ensombrecieron el ideal de socialismo que quiso instaurar Hugo Chávez cuando estuvo en la Presidencia. Pero expertos en ciencias políticas consideran que el gobernante no se despega abruptamente de esa línea, porque aún debe mantener el respaldo de la base de apoyo del chavismo frente a las próximas elecciones presidenciales en las que aspira a un tercer mandato.

Adultos mayores en Venezuela: 50% de recluidos en centros de atención están abandonados

El director general de la ONG Convite, Luis Francisco Cabezas, aseguró recientemente que el 50 % de los adultos mayores que se encuentran recluidos en los centros de atención en Venezuela están abandonados.

“No tenemos capacidad de respuesta, ni ONG, ni pequeñas organizaciones para atender las necesidades de cuatro millones de personas en vulnerabilidad de salud y alimentación”, dijo en entrevista para el Circuito Éxitos 99.9 FM.

La mayoría de venezolanos mayores de 55 años vive en la pobreza, con problemas para acceder a alimentos, medicamentos o servicios de salud, entre los que algunos no cuentan con familiares ni instituciones que les apoyen, destacó.

Táchira | Adolescentes denuncian a tres adultos por explotación sexual en plataformas de streaming

La Policía del Táchira detuvo a la madre de una adolescente y a otros dos adultos por el presunto delito de abuso y explotación infantil, a través de páginas de streaming. De acuerdo con Wilman Rivero Torres, jefe de la policía de la entidad, fueron las víctimas quienes denunciaron la situación.

Las adolescentes que eran explotadas denunciaron ante el Consejo de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del municipio Panamericano que la mamá de una de sus amigas las obligaba a tomarse fotos, grabar videos e interactuar en páginas de transmisión en vivo para monetizar el contenido sexual.

Lara | El pepito para el récord Guinness midió 120,32 metros de largo

Un ambiente de alegría, familiaridad y agradables aromas fue lo que se vivió, la noche del 3 de marzo, en el Paseo Juan Guillermo Iribarren, de Barquisimeto, cuando más de 400 pepiteros de 60 puestos de comida, elaboraron un pepito con una medida final de 120,32 metros de largo, con la finalidad de conseguir el Récord Mundial como el más grande jamás hecho hasta la fecha.

Carlos Soto, testigo en Lara del récord Guinness, informó que se había logrado la meta e incluso fue superada por unos centímetros. Ahora queda esperar la evaluación final del jurado internacional y la certificación oficial del libro de logros, lo que podría tardar entre uno a seis meses, según dijo Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a