Notiaudio | Naciones Unidas critica marco regulatorio de Venezuela para las ONG

Las regulaciones de los países para recibir financiamiento extranjero no pueden obstaculizar la llegada de los recursos para las organizaciones no gubernamentales. Escucha el Notiaudio

95

Relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos (CDH) critican la persecución financiera del gobierno de Nicolás Maduro hacia las organizaciones de derechos humanos. Según Alí Daniels, director de la organización Acceso a la justicia, la imporancia del pronunciamiento es que analiza todas las normativas adoptadas por el estado, así como el proyecto de Ley de Cooperación Internacional que se discute en el parlamento oficialista.

«No se puede utilizar mecanismos legales o sublegales para impedir o dificultar el ejercicio de la libertad de asociación», sintetiza Daniels sobre el documento publicado.

El abogado destacó que las regulaciones de los países para recibir financiamiento extranjero no pueden obstaculizar la llegada de los recursos para las organizaciones de derechos humanos.

El pronunciamiento recopiló la opinión de cuatro relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos: la relatora de la lucha contra el terrorismo, la relatora sobre la protección al derecho y la libertad de opinión y expresión, el relator del derecho a la libertad de reunión pacífica y asociación y la relatora sobre los defensores de derechos humanos. 

Mérida | Candidata de Tovar consignó pruebas ante el CNE y reclama su triunfo

Este miércoles 24 de noviembre, Sonia Castro, la candidata a la alcaldía del municipio Tovar, en el estado Mérida. presentó la pruebas que demuestran la adhesión de las tarjetas de los partidos de la Alianza Democrática ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Castro señaló que “esto no puede pasar por debajo de la mesa, el CNE tiene que reconocerlo”. 

Notiaudio | Conviasa abre seis vuelos especiales Caracas – Madrid

En la región andina de Venezuela el chavismo ganó las tres gobernaciones: Mérida, Táchira y Trujillo. Sin embargo, los resultados en los municipios muestran una gran derrota de la tolda roja. De las 63 alcaldías que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ganó en las elecciones municipales de 2017, en los comicios realizados este 21 de noviembre perdió 32, además de salir nuevamente derrotado en 6.

Los tres estados andinos suman un total de 72 municipios. En estas elecciones regionales el Psuv pasó a ser minoría en gobiernos locales, ganando solo en 34 jurisdicciones. En los comicios de 2017 el chavismo ganó casi el doble de alcaldías, 63 en total. Porcentualmente, el Psuv pasó de controlar el 88% del poder local andino a solo el 47%. Sin embargo, las alcaldías de las capitales de estado quedaron en manos del chavismo: Mérida, San Cristóbal y Trujillo. En las dos primeras gobernaba la oposición. Incluso en San Cristóbal es la primera vez que gana un alcalde chavista.

Dirigencia estudiantil reclama renovación de la oposición tras resultados electorales

El coordinador nacional de la plataforma de participación juvenil Gritemos con Brío y secretario de Asuntos Nacionales de la FCU UCV, Miguel Barone, señaló que para los estudiantes universitarios es preocupante la situación del liderazgo social en Venezuela, luego de que la oposición experimentara una derrota significativa en los recientes comicios regionales.

«Si después del 21 de noviembre la única conclusión de los papás del desastre de haber destruido lo que significaba ese capital político del 2015 es encerrarse en su superioridad moral desde una oficina del este de Caracas, entonces no hay nada que hacer con ellos”, dijo Barone.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.