26.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Notiaudio | Milos Alcalay: “hay que buscar una solución al drama de los migrantes”

El presidente del Espacio Anna Frank y ex embajador de Venezuela ante la ONU, explicó las claves del Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela en una entrevista radial

-

Milos Alcalay, quien fuera viceministro de Relaciones Exteriores, embajador de Venezuela ante la ONU y actualmente presidente del Espacio Anna Frank, explicó en El Club de las 5 los mecanismos que ha empleado la entidad internacional para establecer una Respuesta Humanitaria para Venezuela.

Alcalay también hizo referencia al drama que viven los migrantes venezolanos que, según cálculos actuales, equivalen al 20% de la población venezolana en total. Sobre las altas cifras que pagan los venezolanos a coyotes o guías para transitar por el peligroso Tapón del Darién, el ex embajador afirmó que pertenecen a “una especie de piratería humana” que “se burla de la buena fe” de los venezolanos.

También explicó que las marchas conformadas por miles de venezolanos, nicaragüenses, cubanos, afganos, etc. desde México hasta la frontera con Estados Unidos muchas veces ocurren por la “manipulación de la buena fe” de los migrantes que, desesperados, sucumben al chantaje de los coyotes. “En la mayoría de los casos, los migrantes de tropiezan con un gran muro en los países de destino, porque lamentablemente no se puede entrar en un país extranjero a voluntad”, afirma el especialista.

El ex ministro aseguró que es necesario “buscar una solución al drama de los migrantes que no sea la manipulación de las marchas hasta las fronteras”.

Esta semana pagan la pensión del Ivss: ¿para qué alcanza?

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) informó el 12 de agosto que el monto depositado en la pensión no será de 260 bolívares. Al no existir un anuncio oficial en relación con el aumento de las pensiones, los beneficiarios seguirán recibiendo el pago de 130 bolívares.

La cifra se traduce en 21,77 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que cotiza la moneda estadounidense este martes, 16 de agosto, en 5,98 bolívares.

De acuerdo con la Canasta El Pitazo, con el pago del Ivss un beneficiario no podría adquirir 13 productos alimenticios en Venezuela. Según los montos consultados, una persona requeriría de 272,58 bolívares, equivalentes a 46,04 dólares, solo para cubrir lo necesario para alimentarse.

Alcaldía de Baruta canceló construcción habitacional en La Alameda por causar daños ambientales

El desarrollo habitacional que pretendían construir en las adyacencias de la urbanización Mirador de La Alameda, del municipio Baruta del estado Miranda, fue cancelado, según informó el lunes, 15 de agosto, en horas de la tarde el alcalde Darwin González, en sus redes sociales.

González destacó que después de los estudios realizados por Ingeniería municipal y los aportes realizados por los propios vecinos de la zona encontraron una disparidad entre los terrenos registrados y la información que está en la Alcaldía de Baruta.

El equipo de El Pitazo recibió, en el mes de mayo, la denuncia de que se había deforestado una zona rica en biodiversidad y que, además, los constructores no habían presentado los permisos correspondientes para realizar trabajos con maquinaria pesada, lo que llevó a las juntas directivas de las asociaciones de vecinos de Valle Arriba, La Alameda, Lomas de La Alameda y Santa Fe a solicitar información al Concejo Municipal y Alcaldía de Baruta sobre estas labores.

Jennifer Quintero de Barrios, la nueva encargada de la Onapre

A través del decreto Nº 4.722 publicado en la Gaceta Oficial Nº 42.439 con fecha del 12 de agosto, Nicolás Maduro ordenó la sustitución de las autoridades de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Mediante esa resolución el gobernante designó directora a Jennifer Quintero de Barrios, en sustitución de Marco Polo Cosenza.

Quintero de Barrios ejercía de tesorera nacional del Ministerio para Economía, Finanzas y Comercio Exterior, desde el 24 de noviembre de 2020. Su nombramiento se concreta luego de varias semanas de protestas en todo el territorio nacional por parte de trabajadores activos y jubilados de organismos públicos, en contra del instructivo aplicado por la Onapre.

Zulia | Al menos 15 heridos dejan lluvias en La Cañada de Urdaneta

Al menos 15 personas resultaron heridas en el municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, producto de las lluvias y fuertes ráfagas de viento que ocasionaron daños materiales en mercados, canchas y viviendas.

El reporte del Hospital I Concepción indica el ingreso de 15 heridos, cuatro de ellos de gravedad, que fueron trasladados al Hospital General del Sur en Maracaibo y al Hospital Noriega Trigo, en San Francisco.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a