23.2 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Notiaudio | Migrantes corren riesgo de ser secuestrados en el viaje hacia EE. UU.

A pesar de la extensión del parole humanitario para migrantes de varias nacionalidades, los viajeros siguen en situación de vulnerabilidad

-

Caracas.- El viaje no termina para los migrantes venezolanos. Así lo ha expresado la activista July Rodríguez, dirigente de la ONG Apoyo a Migrantes Venezolanos, creada en México en 2017 y dedicada a la defensa del derecho de los viajeros venezolanos en México, país en cuyas fronteras se aglutinan los connacionales que desean pasar a Estados Unidos.

En entrevista con VPITV, Rodríguez explicó que la situación de los migrantes venezolanos sigue siendo de vulnerabilidad, a pesar de la extensión del programa humanitario para venezolanos. “Hay un caos en estos momentos. En Ciudad de México los albergues están desbordados. El Gobierno mexicano sigue sin dar respuesta, ignorando la situación”, aseveró la activista.

Los voluntarios de la organización (y de otras que hacen vida en la capital mexicana) se turnan cada día para visitar los terminales de autobuses y brindarle una primera ayuda a los recién llegados. Esta ayuda, especifica Rodríguez, se traduce en chaquetas, cobijas y comida, ya que la temperatura actual en CDMX puede bajar hasta lo 9°.

Rodríguez también habló de los peligros que pueden enfrentar los migrantes en sus intentos por llegar hasta la frontera con Estados Unidos. “En el camino, los migrantes pueden llegar a ser secuestrados. Normalmente recurrimos a la iglesia o al ejército para lograr rescatarlos”, confiesa. También pueden ser perseguidos por la policía local, e incluso extorsionados por grupos delictivos de la región.

Misión Independiente ONU: proyecto de ley sobre ONG limita el derecho de asociación

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela advirtió, el lunes, acerca de la limitación al derecho de asociación que puede implicar la ley de fiscalización, regularización, actuación y financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, de concretarse su aprobación en la Asamblea Nacional electa en 2020 en una segunda discusión.

La Misión Independiente de la ONU manifestó su preocupación sobre el proyecto de ley que presentó el diputado y dirigente oficialista Diosdado Cabello, ante el Parlamento electo en 2020.  

Estadio de La Rinconada: tres cambios de nombre antes de la inauguración

En principio se conoció que el estadio de La Rinconada llevaría por nombre «Comandante Supremo Hugo Chávez»; sin embargo, a pocos meses para su inauguración, Maduro reveló que se llamaría estadio Néstor «Látigo» Chávez, en honor al expelotero venezolano, pero tampoco fue así pues a una semana para el inauguración de la Serie del Caribe el nombre del estadio fue cambiado nuevamente.

Aunque el Gobierno no ha hecho un anuncio oficial, varios voceros del oficialismo se refirieron al estadio, uno de los más grandes de Latinoamérica, como Monumental de Caracas Simón Bolívar.

Zulia | Alcalde de San Francisco aclara que no está contra protestas de maestros

El alcalde del municipio San Francisco del estado Zulia, Gustavo Fernández, aclaró este 31 de enero que no está contra las protestas de calle que mantienen los maestros para reclamar mejoras salariales.

“Jamás, como demócrata, voy a estar en contra de las protestas. Soy hijo de educadores y uno tiene que entender que, más que una protesta, es una necesidad lo que tienen los docentes por reclamar reivindicaciones laborales”, dijo Fernández en entrevista telefónica con El Pitazo.

Colombia | Primera dama quiere replicar el sistema de orquestas venezolano en su país

Las primeras damas de Venezuela y Colombia, Cilia Flores y Verónica Alcocer, respectivamente, se reunieron, este martes 31 de enero, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con el fin de consolidar las relaciones entre ambas naciones.

Alcocer llegó a Caracas la mañana de este martes para conocer el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y ver la posibilidad de adaptarlo en Colombia para el desarrollo de la niñez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a