Caracas.- Más de 100 ONG de todo el país se sumaron este jueves 14 de enero al rechazo contra la detención de miembros de la organización Acción Zuliana por la Vida, conocida también como Azul Positivo.
Este 12 de enero, en un presunto procedimiento administrativo contra el trabajo de la organización zuliana, efectivos de la Dgcim retuvieron e interrogaron -de forma arbitraria y sin una orden judicial- a los miembros directivos de la ONG, llevándose detenidos a seis de sus integrantes, entre ellos su presidente Johan León Reyes.
Por otra parte, la organización Jóvenes por la Democracia protestó frente a la sede del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en el Este de Caracas, para exigir a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que presione al gobierno de Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos en Venezuela.
La ONG Foro Penal señaló al inicio del nuevo año que hay 351 personas detenidas por motivos políticos en el país, de las cuales 325 son hombres y 26 son mujeres; 227 son civiles y 124 son militares.
En Miranda, tres nuevos puntos de venta en comunidad populares de Los Teques, fueron dispuestos por la Alcaldía del municipio Guaicaipuro y el Frente Transporte de Miranda, luego de las aglomeraciones que se registraron los dos primeros días de venta de la tarjeta inteligente para el pago de pasaje urbano.
José Goncalves, presidente del Frente de Transporte de los Altos Mirandinos, señaló que, como medida de seguridad, para evitar las aglomeraciones, solo estarán atendiendo en la estación del Metro Alí Primera y el terminal de Los Lagos.
En otras noticias, el gobierno de Curazao anunció que los venezolanos necesitarán una visa para entrar a esta isla del Caribe neerlandés desde este viernes 15 de enero. A través de un comunicado, informó que las peticiones de visa deben enviarse al correo [email protected].
Informó además en el texto publicado en su página web que el precio del trámite de la visa es de 80 euros, sin incluir eventuales gastos administrativos. Asimismo, llama a los viajeros a estar atentos a las medidas vigentes tomadas para evitar la propagación del COVID-19 en la isla.