22.7 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Notiaudio | Maduro acepta participar en diálogo entre Colombia y ELN

Contrabando, extorsión, minería y narcotráfico son las presuntas actividades de los paramilitares en territorio nacional

-

Recientemente el gobernante Nicolás Maduro informó que Venezuela aceptó la responsabilidad de ser “garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, dato que fuentes del periódico español El País ya habían adelantado.

En entrevista con Voz de América, la internacionalista Mirna Yonis explicó que el hecho de retomar cualquier proceso de paz por parte de Colombia, significa tomar en cuenta a Venezuela. “No solo por la vecindad geográfica, sino por los vínculos históricos del desarrollo de la guerilla en ambos países, y la dinámica paramilitar dentro de la frontera y el territorio venezolano”, agregó Yonis.

Organizaciones como Insight Crime estiman que, de los 2350 combatientes que forman parte del ELN, al menos 1200 operan en Venezuela. Ahí, sus cabecillas se dedican al contrabando de gasolina y de ganado, cobro de extorsiones, minería y narcotráfico.

Caracas | Docentes rechazan calendario escolar anunciado por el ministerio de educación

Representantes del gremio docente manifestaron este domingo, 18 de septiembre, su rechazo al calendario escolar anunciado por el Ministerio de Educación, que establece el inicio de actividades administrativas el lunes, 19 de septiembre, y de clases el lunes 3 de octubre.

Los educadores alegan que sus vacaciones fueron interrumpidas con el retraso en el pago del bono vacacional, depositado el 16 de agosto, y, según lo establecido en el parágrafo segundo del artículo 190 de la Ley del Trabajo: «las vacaciones que se interrumpan por hechos no imputables al trabajador o a la trabajadora, se reactivarán al cesar esas circunstancias», explicó vía telefónica a El Pitazo la educadora y directiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Belkis Bolívar.

Caracoles africanos: la plaga que contamina el agua en un municipio de Táchira

La presencia de caracoles africanos en el acueducto del municipio San Judas Tadeo mantiene en peligro a unos 10.000 habitantes. Este molusco contamina las aguas y produce enfermedades: hepatitis, trastornos gastrointestinales, bacterias que se alojan en el estómago. Además, afecta las cosechas

El achatina fulica, nombre científico del caracol africano, es un molusco capaz de adaptarse a temperaturas que van desde los 4 a los 40 grados centígrados. Pueden causar enfermedades como hepatitis, meningitis, trastornos gastrointestinales. Desde 2016, el Gobierno venezolano ha alertado sobre las consecuencias para la salud pública, la agricultura y la biodiversidad.

Zulia | Fiscalía imputará a policías que agredieron a una mujer cuando grababa un procedimiento

El Ministerio Público imputará a los funcionarios de la Policía Municipal de Mara, en el estado Zulia, quienes agredieron a una mujer porque grabó con su celular el procedimiento que tenían en un punto de control.

La información la publicó este domingo, 18 de septiembre, el fiscal general de Venezuela designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

Claves | ¿Compró realmente Nacho el 50% de la aerolínea Turpial o es un plan publicitario?

La noticia se hizo viral: Miguel Ignacio Mendoza, el famoso cantante Nacho, habría comprado el 50% de la aerolínea venezolana Turpial Airlines y su primer anuncio como propietario fue la emisión de un ticket dorado con la tarifa Nacho. Ese ticket, que se descarga en las historias de Instagram del artista, permitiría comprar boletos hacia la isla de Margarita, el 11 y 18 de septiembre, a un costo de 37 dólares.

La idea de esta oferta es entusiasmar al público a asistir al concierto gratuito que Nacho ofrecerá el venidero 24 de septiembre en la avenida 4 de Mayo de Porlamar, capital del estado Nueva Esparta. Turpial Airlines es patrocinante del evento, como se aprecia en la promoción.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a