25.1 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Notiaudio | Lo que se sabe sobre la cuarta ola de COVID-19 en Venezuela

Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, explica que los contagios han aumentado en las últimas semanas

-

Venezuela no ha dejado de estar en pandemia y, además, presenta un escenario particular por la baja cobertura de vacunas contra el COVID-19. Esto es lo que afirma Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, quien concedió al programa La Doble Vuelta de Circuito Onda una entrevista para hablar sobre la cuarta ola de coronavirus en el país.

Valenzuela señaló que desde hace varias semanas se ha registrado un aumento de casos que oscila entre el 20% y el 26%. “Ómicron y sus sublinajes son más contagiosos que cualquier otra variante vista”, recalcó la infectóloga, quien llamó también a mantener las medidas de bioseguridad. La especialista también recordó que solo el 16% de la población tiene la tercera dosis de la vacuna.

Ante este escenario, Valenzuela recomendó completar el esquema de vacunación contra el COVID-19, seguir usando la mascarilla y hacerlo de manera correcta, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia y desinfectarlas con gel antibacterial.

Conoce los métodos de pago en el peaje de Tazón

“El 1 de julio comenzaremos a cobrar”. Ese es el mensaje que reciben los conductores cuando pasan por el peaje de Tazón, ubicado a la altura de Hoyo de La Puerta, en la Autopista Regional del Centro (ARC), que conecta a Caracas con los estados Miranda y Aragua.

La información la suministran los operadores que se encuentran en las taquillas, de tal manera que los usuarios tomen sus previsiones, bien sea si van a cancelar en efectivo, con tarjeta de débito o a través del sistema inteligente Cobretag.

Los montos a pagar son: carros livianos (automóviles, camionetas pick up y rústicos) Bs. 1; microbús Bs. 2; vehículo de carga liviana Bs. 14; vehículo de carga pesada (2 ejes) Bs. 17; 3 ejes Bs. 20; 4 ejes Bs. 24; 5 ejes Bs. 27; 6 ejes Bs. 31.

VIH pone en riesgo supervivencia de los waraos en Delta del Orinoco

En las aldeas warao del Delta del Orinoco la epidemia silente del VIH se transmite desde hace 15 años, cuando se detectaron los primeros casos. Desde entonces, no hay un registro oficial de cuántas personas hay afectadas con la enfermedad. Tampoco control, ni tratamientos para los que ya están deteriorados por el virus.

Un reportaje elaborado por la periodista Herminia Fernández y publicado en el canal oficial de YouTube de la Agence France Press (AFP), el 21 de junio, describe que la situación actual no es alentadora y hasta supone un menoscabo a los derechos fundamentales de esta población.

No hay estadísticas, pero los testimonios de los afectados dan cuenta de la tragedia exponencial que se vive en estas comunidades casi aisladas del resto del país, que también enfrentan los embates del desabastecimiento en los hospitales, la dificultad para adquirir alimentos, las fallas de servicios públicos y el encarecimiento y falta de suministro de gasolina.

Ecólogo venezolano recibe Premio Internacional para la Conservación de las Especies

El presidente de la organización no gubernamental ecologista Provita y de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn), Jon Paul Rodríguez, es el ganador del primer Premio Internacional Wolfgang Kiessling para la Conservación de las Especies, creado este 2022 por la organización American Humane, la mayor certificadora de prácticas de bienestar animal del mundo. El anuncio de este reconocimiento se hizo el martes, 21 de junio.

Rodríguez es venezolano y se graduó de licenciado en Biología, mención ecología, en 1991 en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Posteriormente cursó estudios de maestría y doctorado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, institución en la que también obtuvo un certificado en ciencia, tecnología y política ambiental de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson.

El BOD cerró sus operaciones la noche de este 23 de junio

Este jueves, 23 de junio, el Banco Nacional de Crédito (BNC), suspenderá hasta el día 24 de junio sus operaciones en línea debido a una “Adecuación de la Plataforma Tecnológica” que permitirá la migración de los clientes de Banco Occidental del Descuento (BOD).

Ambas empresas bancarias aclararon que las cuentas permanecerían exactamente iguales, con sus mismos saldos y productos, aunque deberán realizar sus operaciones a través de la plataforma del BNC a partir del próximo 27 de junio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a