20.4 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Notiaudio | La ONU registra más de 3.000 niños venezolanos con desnutrición aguda

Esta cifra triplica el número de casos registrados durante los dos primeros meses del año en 20 estados del país

-

Caracas.- Al menos 3.200 niños menores de cinco años fueron diagnosticados con desnutrición aguda en Venezuela en los primeros cuatro meses del año, según el más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha), difundido este lunes.

El reporte anterior de Ocha, que daba cuenta de los dos primeros meses del año, informaba de 1.179 casos de desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años en 20 estados del país, de los cuales Bolívar y Miranda agrupan el 45 %.

Así, el nuevo total de 3.200 casos muestra casi una triplicación en la detección de infantes con esta condición.

Pensionados y jubilados del sector salud protestan en Caracas para exigir reivindicaciones salariales

Jubilados y pensionados de las instituciones públicas del sector sanitario en Caracas, como el Hospital Clínico Universitario (HCU) y el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), protestaron este lunes 13 de junio, en el centro de la ciudad capital para exigir al Ejecutivo el pago de la bonificación recreacional y del monto correspondiente a la dotación de uniformes, cuyas cancelaciones acumulan un retraso de casi 30 días.

Una comisión formada por los voceros del Frente Unido en Defensa de Pensionados y Jubilados, de la Federación de Colegios de Bioanalistas; de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) y del Sindicato Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) acudió este lunes a la sede de la Vicepresidencia para reiterar el reclamo sobre los pagos pendientes y las exigencias de los adultos mayores.

Cicpc detiene a mujer que abortó e incineró el feto en La Guaira

La ciudadana Lisbeth Maybeline Mayora Martínez, de 39 años, fue detenida por practicarse, presuntamente, un aborto con unas tijeras, el 1 de mayo, e introducir el cadáver del feto dentro de un bolso, en el municipio Vargas del estado La Guaira.

Así lo informó el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario general Douglas Rico, a través de su cuenta en la red social Instagram, este lunes 13 de junio.

Lluvias causan inundaciones y el desbordamiento de un caño en Amazonas

Las intensas lluvias que se han registrado en el sur de Venezuela causaron estragos e inundaciones en al menos tres comunidades del estado Amazonas. Este lunes 13 de junio, el gobernador de la región, Miguel Rodríguez, informó que se activó el Estado Mayor de Lluvias por el desbordamiento del caño Carinagua.

La inundación se reportó en Los Caobos, Brisas del Amazonas y San Gabriel, sectores ubicados cerca del referido caño natural, al suroeste de Puerto Ayacucho. “Ya el caño ha bajado de nivel. Sin embargo, los equipos del gobierno continúan en el sitio haciendo labores de limpieza y trabajando para asistir y proteger a la población”, dijo el gobernador Rodríguez, a través de una publicación en su perfil oficial de Facebook.

Superluna de fresa: ¿cuándo es y cómo verla desde Venezuela?

Más grande y brillante, así se verá la luna este 14 de junio, cuando la Tierra disfrutará de un evento astronómico único conocido como la Superluna de fresa. En esta oportunidad, el satélite natural estará 17 % más grande y 30 % más brillante que lo habitual, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa).

Este fenómeno natural ocurre cuando la fase de la luna llena alcanza su punto más cercano a la Tierra durante su órbita, reseña el portal web de National Geographic, en una publicación de este 13 de junio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a