Notiaudio | La mitad de los jóvenes en consulta con Cecodap presentan alteraciones del estado de ánimo

El confinamiento ha ocasionado un aumento en la cantidad de casos de jóvenes que padecen de depresión y ansiedad. Escucha el Notiaudio

128
| Foto: Génesis Carrero

Caracas.- La cuarentena resulta ser un desafío para la salud mental, formando importantes alteraciones en el estado de ánimo de los jóvenes, por ello El Pitazo invitó el miércoles, 4 de agosto, a un forochat al psicólogo y coordinador del servicio de atención psicológica de Cecodap, Abel Saraiba, quien afirmó que la ansiedad y depresión son las principales afectaciones emocionales y, para el 2019 Cecodap solo había registrado un 22% en la alteración del estado de ánimo de los jóvenes que acuden a consulta, mientras que desde que inició la pandemia la cifra aumentó a 48%.

Además, recalcó que alrededor de un 26% de los pacientes han considerado ideas suicidas. “Los jóvenes venezolanos no cuentan con una infraestructura adecuada para tratar los problemas que engloba la salud mental”, afirmó Saraiba.

Informe revela altos índices de hacinamiento e insalubridad en cárceles venezolanas

En condiciones alarmantes de hacinamiento y de salubridad en general, se encuentra la población venezolana recluida en los Centros de Detención Preventiva (CDP), la cual asciende en 2021 a 25.201 reos, según el informe semestral publicado esta semana por la ONG Una Ventana a la Libertad.

El documento plasma una investigación exhaustiva realizada por 23 investigadores pertenecientes a esa ONG, en los 289 centros de detención existentes en 21 estados del país.

Asimismo, el informe revela las carencias y condiciones precarias que afrontan los internos, situación que empeora no solo por las condiciones higiénicas deplorables en cárceles y calabozos, sino también por la escasez de gasolina, lo cual limita la logística necesaria para que los reos sean atendidos con prontitud en muchos aspectos.

Usuarios reportan que vuelven las colas a gasolineras de Caracas

El equipo de El Pitazo realizó un recorrido para constatar esta realidad este viernes 06 de agosto y, por ejemplo, en la estación de servicio «En La Vía», ubicada frente al Unicentro de El Marqués, donde los usuarios reclamaban porque funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), suspendieron el llenado por una presunta falla en el sistema, mientras que la cola de vehículos superaba los 90 carros.

Por otro lado, en la Avenida Victoria otro grupo de ciudadanos esperaban que una bomba diera inicio a sus labores, luego de que los funcionarios de la GNB recogiera las cédulas de los presentes cuatro horas antes y la estación de servicio aún no había comenzado a surtir.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.