Notiaudio | Informe Ucab alerta sobre esclavitud moderna de mujeres en minas de Bolívar

Explotación sexual, trata de personas y prostitución forzadas son algunas de las formas de esclavitud moderna a las que son expuestas las mujeres. Amplia las noticias más importantes con el Notiaudio

221
Foto: Carlos Suniaga

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello en Guayana señaló en un informe las formas de esclavitud moderna de las que son víctimas las mujeres en el contexto minero del estado Bolívar. La presentación fue realizada por las investigadoras Bibi Borges y Eumelis Moya, representantes del Centro de Derechos Humanos. Así como por el vicerrector de la extensión Guayana, Arturo Peraza.

Entre las prácticas de esclavitud moderna que viven de manera diferenciada las mujeres que trabajan en los sectores mineros del estado Bolívar hay trata de personas, prostitución forzada y esclavitud sexual. “Las organizaciones denuncian feminicidios y desapariciones, pero la falta de institucionalidad y de leyes que protejan a las mujeres crea una cultura de terror y miedo en la zona que lleva a la trata de personas, prostitución forzada y esclavitud sexual que favorecen la explotación minera”, indicó Borges.

70% de las solicitudes de residencia en Brasil son de venezolanos

La pandemia de COVID-19 causó una reducción del 50% en las solicitudes de residencia en Brasil por parte de extranjeros, de los cuales un 70% llegó al país procedente de Venezuela.

El perfil de los extranjeros que busca refugio en el país permaneció inalterado, con los venezolanos en primer lugar, los haitianos en segundo y los cubanos en tercero.

LEE TAMBIÉN

Notiaudio | ONG: reforma judicial busca lavarle la cara al gobierno de Maduro



Sicarios asesinaron a encargado de autolavado en Cúa

Funcionarios del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), eje Valles del Tuy, arrestaron a dos individuos por estar, presuntamente, involucrados en el crimen de Ismaldo Javier García Velázquez, quien para el momento de los hechos era el encargado del establecimiento comercial Multiservicios Garage Wash, ubicado en el sector Aparay de Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda.

El director nacional del Cicpc, Douglas Rico, informó, a través sus redes sociales, que los detenidos fueron identificados como Anthony Starlin Fernández, de 35 años de edad, y José María Leal Aponte, de 27. “Este caso causó conmoción en los Valles del Tuy por tratarse de un sicariato”, dijo Rico.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.