17.1 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Notiaudio | Inestabilidad en Perú podría detonar alza del dólar e inflación, dicen expertos

La economía del país andino, que había crecido en los últimos meses, podría estancarse debido a la falta de claridad en el panorama político

-

Temor, inestabilidad, confusión. Tras la decisión del expresidente peruano Pedro Castillo de disolver el Congreso y su posterior detención, el panorama político de este país es totalmente incierto. ¿Cómo afectará este nuevo golpe de estado en la economía de los peruanos y los migrantes venezolanos que hacen vida en el país andino?

Lo único seguro, para los especialistas, es el alza del dólar y de la inflación. Según Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, «el dólar se está disparando ya y hasta no tener claro por donde va a ir el apoyo militar va a seguir subiendo», explicó el analista para el medio peruano RPP.

Hasta el momento, el dólar tiene un precio de 3.90 soles a nivel interbancario, y el alza del precio supera el 1%. Un dato preocupante para un país como Perú, cuya economía seguía creciendo a pesar de la inestabilidad política.

Carrillo también sugiere que, al no existir una idea clara sobre qué bando recibirá el apoyo del ejército peruano, la inversión de empresas tanto nacionales como extranjeras se verá paralizada. De no solucionarse el problema en el corto plazo, el experto señala que «empezarían temas especulativos», sin mencionar que probablemente la inflación supere el 8% del mes anterior.

Un solo aumento de salario marca la política económica del Gobierno en 2022

La tarde del 3 de marzo, el gobernante Nicolás Maduro anunció el primer y hasta ahora único aumento de salario mínimo en el año 2022. En el Poliedro de Caracas, en un evento con la Central Bolivariana de Trabajadores, Maduro decretó un incremento salarial que situó el ingreso mínimo en medio petro, cuya cotización entonces era de 57,81 dólares. El sueldo mínimo se ubicó en 130 bolívares o 29 dólares, según el tipo de cambio oficial en ese momento.

«Al llegar el crecimiento económico, ahorrando parte de los impuestos y garantizando la emisión de bolívares limpios, con la riqueza petrolera, con la venta de oro, con las reservas internacionales, garantizando la emisión de bolívares reales, vamos a un plan de recuperación del salario mínimo nacional (…) controlando la inflación que no se dispare, controlando el tipo de cambio«, dijo Maduro entonces.

Miranda | Cicpc detiene a joven por afeitar sus partes íntimas en el ferrocarril

 El joven Félix Genadio De Jesús Salazar Colmenares, de 24 años, fue detenido en Ocumare del Tuy, estado Miranda, por afeitar sus partes íntimas en el interior de un vagón del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, que cubre la ruta Caracas-Valles del Tuy.

La información la suministró el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, a través de su cuenta en Instagram, el 6 de diciembre.

Pan andino es decretado patrimonio cultural del estado Táchira

El pan andino es una de las tradiciones más simbólicas del estado. En los terminales y aeropuertos del Táchira es común que haya panaderías donde los viajeros compran el pan para llevar a sus amigos y afectos de otros estados, que lo reconocen como una exquisitez. Este es el llamado “pasaporte de los tachirenses”

La Asociación de Panaderos del Táchira solicitó al Consejo Legislativo del estado la declaración como patrimonio cultural el pan andino por su importancia en la entidad y el valor que tiene para los habitantes del estado. 

Bolívar | Militares destruyen más de 40 balsas de la minería ilegal

Militares destruyeron estructuras y sistemas usados por presuntos grupos criminales en el estado Bolívar para la minería ilegal, un delito que las autoridades buscan erradicar en esta zona de la Amazonía, informaron este miércoles, 7 de diciembre, fuentes castrenses.

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, indicó que los uniformados han destruido «más de 40 balsas» utilizadas para la extracción ilegal de riquezas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a