21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Notiaudio | Hay más de 800.000 casos de asilo pendientes en EE.UU

Para el 31 de diciembre de 2022, la cifra de casos pendientes de asilo superaba los dos millones, con un promedio de espera de cuatro años

-

Un informe realizado por el centro de investigación Transactional Records Access Clearinghouse (o Trac, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Siracusa en Nueva York, Estados Unidos, afirma que el número de solicitudes pendientes de asilo supera los 800.000 casos.

De acuerdo con esta cifra, los migrantes que hayan comenzado a gestionar su solicitud de asilo deben esperar un promedio de cuatro años y medio para la resolución de su caso.

El informe también revela una disminución en el número de migrantes venezolanos que solicitan asilo, justo después de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos implementara un programa humanitario que otorga estatus legal por dos años a 30.000 venezolanos que lleguen por vía aérea, con un patrocinador previamente aprobado por el gobierno de este país.

Según este centro, para el 31 de diciembre de 2022 el número de casos pendientes en las cortes de migración llegó a superar el récord de 2 millones de casos, lo que se traduce en un retraso histórico. El estado con mayor número de casos pendientes es Florida con 365.895, seguido por Texas con 304.634. El estado de California ocupa el tercer lugar con 230.493 casos.

Intt: estos son los cinco documentos que deben llevar los conductores

La ratificación de la certificación de saberes, prueba teórico-práctica que se debe presentar de forma obligatoria para obtener la licencia de conducir, generó confusión en los ciudadanos que vieron el anuncio en la página del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt). Ningún funcionario puede solicitar esta certificación a los conductores, que solo deben llevar los cinco documentos establecidos en la Ley.

Ante las especulaciones, el Intt publicó, el 12 de enero, un comunicado para indicar la documentación exigida para circular por las vías del país, según la legislación venezolana.

Maduro suspendió viaje a Argentina y no participará en Cumbre de la Celac

El gobernante Nicolás Maduro no asistirá a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se celebrará desde el martes en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, por lo que en su lugar participará su canciller, Yván Gil, según un comunicado difundido la tarde de este lunes, en el que la administración oficialista denunció un plan para agredir a la delegación que encabezaría Maduro.

«En las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión (…) Hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país, como Jefe de Delegación», resaltó el Gobierno en el comunicado.

Táchira | Docentes denuncian acoso laboral por asistir a protestas

El magisterio venezolano en Táchira denunció que directores de unidades educativas acosan laboralmente a quienes participan en las protestas que realizan los maestros para exigir mejoras salariales y mejores condiciones en sus sitios de trabajo. Así lo informaron en medio de la protesta realizada este 23 de enero en el Obelisco de San Cristóbal.

“Con esos directores encargados, que no tienen la competencia, hemos tenido situaciones de acoso laboral a los educadores cuando participan en este tipo de actividades, que son permitidas. En mi caso, como coordinador de la coalición, yo he tramitado ante la Zona Educativa el permiso para este tipo de concentraciones”, indicó el representante del magisterio, Evencio Zenón.

Certificado de PPT en Colombia: ¿para qué sirve el nuevo documento para venezolanos?

Ante la espera a las que se someten los venezolanos en Colombia para recibir su Permiso por Protección Temporal (PPT), Migración Colombia habilitó temporalmente la emisión de un certificado que avala que el migrante se encuentra a la espera de recibir su documento y, mientras tanto, puede acceder a los servicios del Estado.

El PPT es un documento de identidad que se expide por medio del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (Etpve), con el que los portadores regularizan su estatus en Colombia y pueden acceder al servicio de salud, el sistema de empleo y a educación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a