20.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Notiaudio | Gobierno venezolano impulsa propaganda hecha con inteligencia artificial en YouTube

Estos videos se enfocan en temas como la “recuperación” económica de Venezuela, el regreso de la diáspora y la desconfianza en líderes opositores

-

“¿Qué tan cierto es que Venezuela es un país pobre? ¿Han exagerado los medios la situación en ese lugar?” Estas son las preguntas que, a modo de conclusión, plantea el presentador de un portal noticioso llamado House of News en español, y sus videos aparecen como parte de la parrilla de anuncios de YouTube.

Pero nada es verdadero en el presunto noticiero, que en realidad utiliza avatares creados por programas de inteligencia artificial. Una búsqueda sencilla en YouTube, realizada por la redacción de El Pitazo, ayudó a comprobar que el canal del noticiero digital tampoco existe.

Los videos usualmente abordan temas como la presunta recuperación económica de Venezuela y estimulan la desconfianza en los líderes opositores; fomentan la participación electoral y el regreso de la diáspora, según un estudio realizado por Cazadores de Fake News.

Héctor Mazarri, director de esta iniciativa, explicó al diario español El País que estos videos conforman “un intento organizado para impulsar ciertas narrativas» favorables al gobierno de Nicolás Maduro. «Aunque un usuario entrenado puede darse cuenta de los errores, esto está hecho para que nadie esté exento de no creerlo”, comentó el periodista.

Los videos fueron realizados a través de un programa llamado Synthesia, que permite al suscriptor generar videos hiperrealistas con voces disponibles en cientos de idiomas, cuidando hasta la sincronización con los labios del avatar, por un monto mínimo de USD $30 al mes. El catálogo de avatares se compone por “gemelos digitales”, es decir, actores que han vendido su imagen.

Militares arrestan a hombre señalado de transportar armas de la banda del “Conejo”

Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) detuvieron a un hombre apodado “el Taxista”, señalado de ser el responsable del transporte de armas, municiones y logística de la banda delictiva que lidera Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “el Conejo”.

Así lo informó el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta en la red social Twitter, este 20 de febrero.

Hernández Lárez acotó que la detención de este ciudadano se realizó en la operación Cacique Maracay, que busca luchar contra los grupos generadores de violencia. En tal sentido, mencionó que la banda del “Conejo” mantiene en zozobra a la población de Las Tejerías, estado Aragua.

3.871 funcionarios desplegados en Aragua para garantizar la seguridad en Carnaval

3.871 funcionarios militares y policiales están activos en el estado Aragua con el propósito de brindar protección a nativos y visitantes durante los días de Carnaval.

El despliegue de seguridad tuvo su punto de inicio en el peaje de La Cabrera. La actividad fue encabezada por la gobernadora Karina Carpio, acompañada del jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua G/D Edward Betancourt Gudiño; el secretario de Seguridad Ciudadana G/D Marlon Dulcey Parada y el secretario general de Gobierno G/D Pedro Luis Álvarez Bellorín, entre otros.

Zulia | Gobernador Manuel Rosales sobre atentados en Maracaibo: «Los autores serán capturados»

El gobernador del estado Zulia Manuel Rosales, aseguró que serán capturados y castigados los autores del doble atentado contra una carnicería y un supermercado en Maracaibo.

«Hay labores de inteligencia bien encaminadas y los autores serán capturados. Serán castigados», dijo Rosales, según una nota de prensa publicada el lunes 20.

Dijo que aplicarán estrategias y acciones concretas, con iniciativas consensuadas, señales claras y contundentes, para frenar la violencia delictiva, antes de que suceda.

Frontera con Colombia | Psicóloga describe humillaciones al ser detenida por la Guardia Nacional

La psicóloga Luz Contreras retornaba de Cúcuta, Colombia, el 17 de febrero. Se trasladaba en un taxi por puesto hasta San Cristóbal, estado Táchira. Al llegar al punto de control de la Guardia Nacional en Peracal, a la salida del municipio Bolívar, le pidieron la cédula y, posteriormente, que se bajara del vehículo y entregara su celular desbloqueado.

Desde el momento en que se bajó del taxi empezaron tres horas de rabia y angustia para ella. Estuvo completamente incomunicada. Según Contreras, esta situación está enmarcada en lo que considera un acto de misoginia, aversión a las mujeres, y agresión debido a lo que vivió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a