21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Notiaudio | Gobierno de Petro busca la paz con la disidencia de las Farc

Es necesario recordar que el conflicto armado entre el Estado colombiano y los grupos paramilitares han dejado 200.000 muertos y desaparecidos

-

Ocho millones de desplazados, 200.000 muertos y cientos de miles de desaparecidos. Estos son los números que, desde el año 2016, han empujado al gobierno colombiano a buscar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), firmando un acuerdo de paz en 2016.

Sin embargo, las facciones disidentes de las Farc, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se han popularizado y multiplicado, llegando incluso a perpetrar otros ataques que dejan en entredicho la efectividad de los acuerdos alcanzados.

Ahora, el gobierno de Gustavo Petro busca retomar la agenda creada por el entonces presidente Juan Manuel Santos, que fuera suspendida en 2019 por su sucesor Iván Duque. Y el gobernante Nicolás Maduro ha anunciado que Venezuela será “garante” de paz en las conversaciones -y negociaciones- entre el Estado colombiano y el ELN.

Claves | El culto a María Lionza: su importancia e historia en Venezuela 

La famosa estatua de María Lionza, propiedad de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue trasladada de los galpones de la Ciudad Universitaria hacia la Montaña de Sorte en Yaracuy por las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, sin previo aviso ni autorización.

La acción fue rechazada por la sociedad civil, egresados de la UCV y dirigentes políticos porque se trata de un “robo y secuestro”, ya que la estatua se movió sin notificar ni solicitar los permisos pertinentes para un traslado a una nueva ubicación.

El presidente de la Federación Venezolana de Espiritismo, Richard Pérez, indicó que “desde el punto de vista espiritual” fue la misma deidad la que autorizó el traslado a Yaracuy. La leyenda venezolana afirma que el macizo occidental es la casa de María Lionza y por ende debe estar en esa montaña.  

Zarpe de embarcaciones queda suspendido por mal tiempo al oriente

El zarpe de embarcaciones queda suspendido este miércoles, 5 de octubre, debido al mal tiempo en los estados orientales de Venezuela. El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) anunció la medida en Twitter.

El Inea publicó que las embarcaciones menores de pesca, deportivas, recreo y pasaje tendrán permiso de zarpe cuando las condiciones climáticas mejoren. El paso de la onda tropical 41 por la zona oriental del país forzó la medida.

Lara | Pacientes de diálisis denuncian que por falta de agua no reciben tratamiento

Los pacientes renales con turno de diálisis matutino en la Unidad Barquisimeto denunciaron, este martes 4 de octubre, que no han podido ser atendidos ya que el centro de salud no cuenta con suministro de agua.

Los pacientes manifestaron que Hidrolara no responde los llamados de quienes dependen de este tratamiento para vivir.  

EE. UU. | Venezolana emprende en Los Ángeles con una línea de spa ecoamigable

En Los Ángeles, California, en Estados Unidos, nace Eco Nature (@Eco_Nature.la), un emprendimiento de jabones y velas artesanales que son amigables con el medio ambiente y son elaborados a mano por una mujer migrante venezolana.

La caraqueña Edymar Angelica Raga decidió irse de su país para encontrar su estabilidad económica de forma individual, sin tener que depender de la ayuda de sus seres queridos. «Estábamos bien económicamente -mi familia y yo-, pero yo quería tener mis propias cosas», dijo a El Pitazo la venezolana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a