20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Notiaudio | Gobierno de Nicaragua calcula centenares de migrantes venezolanos varados en el país

Hasta el momento, las autoridades no han dado respuesta a los migrantes, ni ha hecho público ningún plan para ayudarlos a retornar

-

Aunque el gobierno de Nicaragua no tenga ningún registro oficial, las autoridades de dicho país estiman que hay “centenares” de migrantes venezolanos intentando ganarse la vida. Han llegado después de atravesar Costa Rica y el peligroso Tapón del Darién en Panamá, y están instalados en el terminal de autobuses con destino a Honduras.

El objetivo de estos migrantes es simple: conseguir el dinero suficiente para emprender el regreso hacia Venezuela. Ir al norte, el plan original, ya no es una opción después de que Estados Unidos anunciara un exclusivo plan migratorio que, en principio, pretende dar cobijo a unos 24.000 migrantes venezolanos que deben contar con un patrocinador en suelo estadounidense.

Los migrantes se emplean como vendedores ambulantes en los terminales y autobuses; también piden dinero para poder continuar con su viaje. Hasta el momento, Nicaragua no ha hecho oficial el número de venezolanos retenidos en el país, y sus autoridades tampoco han anunciado ninguna medida, sea para ayudarlos a continuar el viaje hacia EE.UU., o para deportarlos.

Gobernador Lacava: principal sospechoso de asesinar a niña en Guacara confesó el hecho

El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, aseguró que el principal sospechoso del homicidio de la niña Franyelis Raquel Veliz Rodríguez, de 5 años, confesó el hecho.

El mandatario regional hizo tales señalamientos en referencia al hermanastro de la víctima, quien fue detenido en un operativo desplegado el 26 de octubre en el sector La Cumaca del municipio San Diego por la policía local. “Es un menor de edad”, confirmó Lacava en mención al joven, de 14 años, arrestado.

Muere niño de siete años por falta de suero antiofídico en Portuguesa

Edwin González Estrada, de 7 años de edad, falleció este miércoles 26 de octubre, en el Hospital Universitario Miguel Oraá (Humo) de Guanare, en Portuguesa. El fallecimiento del infante ocurrió por los efectos de una mordedura de serpiente mapanare.

Los detalles del fallecimiento de Edwin González Estrada los dio a conocer el médico Alfredo González, quien denunció que esta muerte es endosable al Estado venezolano y a los operadores de salud en Portuguesa. Refirió que la muerte del menor pudo ser evitable si la institución de salud hubiese contado con suero antiofídico polivalente o, incluso, con una ambulancia para trasladar al paciente a tiempo desde Biscucuy, capital del municipio Sucre, de donde era oriundo el paciente pediátrico.

Colombia | Venezolanos con PEP deben tramitar PPT antes de marzo de 2023

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) dejará de tener validez en marzo de 2023, por lo que los venezolanos que son beneficiarios de dicho documento deben hacer la transición al Permiso de Protección Temporal (PPT) para mantener un estatus migratorio regular en Colombia.

El PEP es una autorización especial que otorgó el gobierno colombiano a los venezolanos que ingresaron de manera regular al país y sellaron su pasaporte antes del 2 de febrero de 2018, lo que les permitía permanecer y trabajar en el país por dos años renovables. Sin embargo, con la implementation del Estatuto Temporal de Protección, el PEP dejará de ser válido en Colombia.

Odebrecht dio un giro a la historia y demandó a 4 países por más de $1.600 millones

La constructora brasileña admitió, en 2016, el pago de sobornos por 788 millones de dólares en América y 2 países de África. El equipo de la red periodística Investiga Lava Jato en Venezuela, República Dominicana, Argentina, Ecuador, Perú y México –donde se concentraron casi el 80% de las coimas de la región sin incluir los pagos ilícitos de Brasil– determinó que la empresa ha iniciado demandas en 4 de estos países por un monto 4 veces mayor a sus ofertas de reparación económica acordadas hasta el momento en Perú y República Dominicana.

Mientras tanto, los avances de las investigaciones penales contra la compañía en la mayoría de estas naciones han sido parciales o nulas. En Venezuela, 6 años después las confesiones de Odebrecht, nuestro equipo revela sobrecostos de hasta 600% en la obra más emblemática de ese país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a