22.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Notiaudio | Gobierno de Maduro emite orden de captura internacional para exdirectivos de Monómeros

El control de la empresa agroindustrial de Colombia pasó a manos del gobierno de Nicolás Maduro a partir de la llegada de Gustavo Petro

-

Tareck El Aissami, ministro de petróleo de Nicolás Maduro, anunció la emisión de 23 órdenes de captura contra las personas vinculadas a la exdirectiva de la compañía colombo-venezolana Monómeros, que fue devuelta a la empresa estatal Pequiven con el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Para algunos analistas y politólogos como Nicmer Evans, es “irónico” que sea El Aissami quien anuncie estas órdenes de captura, cuando el vocero gubernamental ha sido solicitado anteriormente por la justicia estadounidense, según reseña un reportaje del medio Voz de América.

“En el Ministerio Público reposan cuatro denuncias y cuatro causas abiertas desde el 2019, 2020 y 2021, y el día de hoy tenemos ya 23 órdenes de #captura y aprehensión contra venezolanos y venezolanas directamente involucrados como parte de esta acción criminal, de esta terrible tragedia”, sostiene El Aissami sobre el estado actual de Monómeros.

El pasado 23 de septiembre, Monómeros recibió un cargamento de 8.000 toneladas de urea proveniente de Venezuela, para su procesamiento.

Organizaciones feministas exigen de nuevo la despenalización del aborto en Venezuela

Más de 20 organizaciones feministas se concentraron este miércoles, 28 de septiembre, en la Plaza Morelos para pedir la despenalización del aborto en el país.

La coordinadora de la ONG Caleidoscopio Humano, Gabriela Buada, dijo que se va a entregar un documento en la Asamblea Nacional que exige la eliminación de los artículos 430 (aborto procurado), 431 (aborto consentido), 433 (aborto agravado) y 434 (aborto por honor) del Código Penal.

Las ONG pretenden que exista una educación sexual y reproductiva que aporte conocimientos sobre métodos anticonceptivos, el aborto en los diferentes supuestos y las opciones que la mujer tiene para afrontar embarazos no deseados.

Fiscal emite orden de captura contra falso cirujano en Sucre

El Ministerio Público emitió una orden de captura contra un falso cirujano en el estado Sucre, al oriente de Venezuela. El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció la medida en Twitter.

El martes 27 de septiembre, Saab publicó que el solicitado responde al nombre de José Luis Maray Sayago, quien es buscado por los organismos de seguridad en el estado Sucre.

La orden de captura contra el falso cirujano se libró tras una intervención que dejó «graves daños a la víctima en su cuerpo», escribió Saab. El fiscal superior no ofreció más detalles sobre el caso ni sobre el sitio donde se practicó la cirugía.

Lara | Cuerpos de seguridad y drones buscan a segundo joven arrastrado por quebrada

El cuerpo de Eiberth Fernández, de 18 años, quien fue arrastrado por la crecida de la quebrada La Ruezga mientras se bañaba durante el aguacero del 27 de septiembre, en Barquisimeto, fue encontrado por los equipos de búsqueda la mañana del miércoles 28, informó el gobernador del estado, Adolfo Pereira, en el sitio.

El mandatario mencionó que la búsqueda continúa para encontrar al otro joven desaparecido, tanto en la quebrada que desemboca en el estado Yaracuy, como por aire a través de drones. El segundo muchacho es Melvis Cabrera, también de 18 años. Ambos se estaban bañando en un drenaje que desemboca en esta quebrada.

Sabe a Venezuela: un recetario para ayudar a migrantes y refugiados venezolanos 

La ONG Humanitarian Action impulsa como iniciativa un recetario de comida venezolana titulado Sabe a Venezuela, el cual reúne a 34 chefs venezolanos y extranjeros. El proyecto tiene como fin ayudar a que migrantes y refugiados venezolanos que viven en Trinidad y Tobago y Estados Unidos puedan aprender inglés.

Desde 2016, la ONG implementa programas educativos y de seguridad alimentaria en beneficio de los venezolanos. En esta oportunidad busca unir esfuerzos para que los migrantes y refugiados de dicha nacionalidad que viven en países de habla inglesa puedan comunicarse sin barreras, consigan trabajo y que disminuya la brecha de vulnerabilidad en la que se encuentran al momento de llegar al país de acogida.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a