20.7 C
Caracas
domingo, 25 febrero, 2024

Notiaudio | Gobierno de EE.UU. está enfocado en aumentar las detenciones de jefes de tráfico de personas en el Darién

El gobierno estadounidense estudia nuevas vías legales para desincentivar el cruce irregular por esta peligrosa selva

-

La administración de Joe Biden tiene un objetivo: arrestar a los jefes y responsables del tráfico de migrantes en la selva del Darién, un tapón que comunica a Colombia con Panamá, y una de las rutas más peligrosas y usadas por los migrantes que intentan entrar a Estados Unidos

Katie Robin, directora de asuntos transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, explicó que el gobierno estadounidense se centrará en “aumentar los arrestos, los enjuiciamientos y en otros esfuerzos. El foco de atención está verdaderamente en estos criminales”, aseguró la vocera en una conferencia de prensa.

Estos esfuerzos forman parte de una campaña que se realiza en conjunto con los cuerpos especializados de Panamá y Colombia, países que liderarán los esfuerzos para contrarrestar el tráfico de personas.

El medio Telemundo reseña que “Estados Unidos ofrecerá apoyo de la misma manera que lo hace con otros asuntos de seguridad en la región”, lo que incluye asistencia logística, planeamiento y transporte, además de “compartir información y asuntos de inteligencia”.

La campaña contra el tráfico de personas forma parte de un plan integral, que también incluye el estudio y aumento de vías legales para los migrantes, además de fondos para mejorar las condiciones de vida en los países de origen.

En el año 2022, aproximadamente 250.000 migrantes cruzaron por el Darién, siendo el 60% de ellos de origen venezolano. Datos del gobierno panameño calculan que más de 8.000 migrantes cruzaron el peligroso tapón durante los primeros tres meses del año, procedentes de Venezuela, Haití y Ecuador.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a