22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Notiaudio | Fuga de Óxido de aluminio en CVG: ¿cómo afecta la salud?

La empresa CVG Bauxilum registró una fuga de esta sustancia, que ha comenzado a afectar a vecinos de la zona y trabajadores de la planta

-

Aunque las autoridades competentes y la propia empresa CVG Bauxilum de Ciudad Guayana  admitieron causar una fuga de óxido de aluminio, la especialista Alida Estrada considera que las medidas tomadas hasta el momento han sido insuficientes.

La presidenta de la comisión permanente de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario del consejo municipal y Directora del Observatorio Guayana, explicó a Fedecámaras Radio que la exposición a este químico puede empeorar las condiciones respiratorias de quienes se exponen al mismo y que, incluso, también puede afectar el sistema nervioso central.

“Con apagar el incinerador, la ciudad se descongestiona. Debe haber un protocolo de emergencia, humedecer el polvo para desactivarlo, ventilarse y lavar las áreas afectadas. Pero hay un hermetismo estatal entre la empresa y el gobernador. No sabemos qué acciones se han llevado a cabo”, comentó también la experta en seguridad laboral.

El óxido de aluminio se elabora a partir de la explotación de bauxita, y es un componente presente en arcillas y esmaltes. Aunque su impacto en el ambiente no está clasificado como peligroso, su inhalación prolongada puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares.

El pasado 8 de septiembre, la estatal reconoció  en un comunicado que las partículas de este componente llegaron hasta comunidades de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar. Una vecina dijo a El Pitazo que su sobrino de 17 años, que había estado expuesto, padecía dolor de garganta y tos después de haber estado expuesto al polvo.

Especialista sobre cruce masivo a EE. UU.: los venezolanos seguirán saliendo

Ligia Bolívar, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), no es optimista sobre la migración a consecuencia de la crisis humanitaria en Venezuela.

“Lamentablemente, la gente seguirá saliendo y en condiciones cada vez más precarias”, sostiene al ser consultada sobre el cruce masivo de venezolanos a Estados Unidos. ¿Por qué? “El problema principal es que la situación en Venezuela no está cambiando. Esa matriz de opinión de que Venezuela se arregló solo la creen quienes la crearon; mientras las condiciones de vida no cambien, la gente va a seguir saliendo, y eso sabemos que no va cambiar en el corto y mediano plazo”, responde la socióloga.

¿Qué busca el chavismo al incorporar a esposa de Álex Saab al diálogo?

Hace una semana la agencia de noticias Bloomberg aseguró que Camila Fabri, esposa del empresario colombiano Álex Saab, fue incorporada a la delegación oficial del chavismo en las mesas de diálogo que el gobierno de Maduro y la oposición venezolana iniciaron hace más de año en México y que actualmente se encuentra paralizada.

De acuerdo con el medio, Fabri fue incluida en la delegación oficial en representación de su esposo, quien se encuentra privado de libertad en Estados Unidos acusado de lavado de activos.

Claves | Alcaldesa de Bogotá responsabiliza al Tren de Aragua por aumento de violencia

Las autoridades colombianas informaron este lunes, 12 de septiembre, la detención en Bogotá de 10 personas que hacen parte de una «banda multicriminal», de origen venezolano, acusadas de participar en el asesinato de siete personas que han aparecido en las calles desmembradas y en bolsas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró en una rueda de prensa que los capturados son integrantes de «Los Maracuchos», que delinquían en barrios del centro de la ciudad, y que están en disputa con «El Tren de Aragua» por el control del microtráfico.

El País: Petro le pidió a Maduro participar en negociaciones con el ELN

Fuentes de la Presidencia de Colombia afirman al diario El País que el mandatario Gustavo Pedro pidió al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, a través de una carta, que sea garante de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que opera en gran parte de la frontera que comparten ambos territorios.

Una noticia exclusiva publicada este martes, 13 de septiembre, en la página web de El País, señala que Petro y Maduro también hablaron por teléfono y acordaron reunirse en Caracas, la capital venezolana, para conversar sobre la hoja de ruta del diálogo de paz con la guerrilla. La fecha exacta no se precisa en el texto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a