23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Notiaudio | Fotografías del venezolano Vasco Szinetar forman parte del MoMa

La serie fotográfica “Las Libertadoras”, que hiciera Szinetar a trabajadoras sexuales de la comunidad LGBTQ+, ahora forman parte del archivo del histórico museo

-

Mucho antes del nacimiento de lo que hoy en día conocemos como selfies, el fotógrafo venezolano Vasco Szinetar ya se tomaba fotografías frente al espejo, al lado de personajes como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, entre otros.

Hoy, el artista venezolano es noticia: su serie fotográfica Las Libertadoras ahora forma parte del archivo del Museum of Modern Art (o MoMA, por sus siglas en inglés), ubicado en el icónico sector de Manhattan, en la ciudad de Nueva York.

Las Libertadoras consiste en una serie de fotografías que Szinetar hizo a inicios de la década de 1980. Sus protagonistas son trabajadoras sexuales, miembros del colectivo LGBTQ+, que se desperdigaban a lo largo y ancho de la Avenida Libertador, en la ciudad de Caracas.

Así, Vasco Szinetar se une a la lista de venezolanos cuyas fotografías engalanan la colección del museo, entre los cuales se encuentran nombres de la talla de Alfredo Boulton, José Sigala, Carlos Herrera, Suwon Lee, Alfredo Cortina, Paolo Gasparini y Bárbara Brändi.

Informe del Centro Wilson: «El gobierno de Maduro tiene incentivos sustanciales para negociar»

El Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson develó un informe, este 17 de enero, sobre qué esperar de las negociaciones políticas entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Son optimistas al considerar que el diálogo puede resultar fructífero.

«Creemos que el gobierno de Maduro tiene incentivos sustanciales para negociar, y que las negociaciones podrían producir resultados positivos, cambios para los venezolanos en ambos lados, especialmente si el progreso en el campo político desencadena nuevas concesiones de Estados Unidos (EE. UU.)», reseñan los académicos en una parte del documento disponible en el portal web del centro.

Maduro retira a Félix Plasencia como embajador en Colombia y evalúa quién lo sustituirá

El gobernante Nicolás Maduro dijo la noche del lunes, 16 de enero, que su gobierno evalúa la designación de un nuevo embajador o embajadora en Colombia luego de que se produjera el nombramiento de Félix Plasencia, diplomático del oficialismo en suelo colombiano, como nuevo secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblo (ALBA-TCP).

«Se incorporó en sus funciones el nuevo secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Félix Plasencia; deja la embajada de Venezuela en Colombia. Designaremos un nuevo embajador en Colombia o una nueva embajadora, estamos evaluando«, dijo Maduro tras una reunión con el alto mando político y militar.

Carabobo | Trabajadores de Colgate Palmolive denuncian violación de contratación colectiva

El dirigente sindical y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Trabajadoras de la Compañía Anónima Colgate Palmolive (Sinuttcacp), Carlos Rodríguez, denunció que la directiva de la empresa Colgate Palmolive de Venezuela viola constantemente el contrato colectivo y con ello afecta la economía de 109 trabajadores de la planta, ubicada en la ciudad de Valencia, quienes no han recibido pago de aumento salarial desde enero del 2022.

Rodríguez aseguró que la gerencia de la transnacional ha desconocido las instituciones que rigen la materia laboral en el país e incumplido mandatos emanados del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, las leyes venezolanas y el código de ética de la compañía.

Zulia | Maestros de Fe y Alegría reclaman aumento salarial en Guajira

Los maestros, obreros y madres procesadoras de los colegios de Fe y Alegría protestaron este martes, 17 de enero, en las calles de Paraguaipoa, municipio Guajira del estado Zulia, para reclamar mejoras salariales.

Los educadores marcharon la mañana de este martes desde el Colegio Fe y Alegría Paraguaipoa hasta la plaza Bolívar del poblado, donde gritaron consignas y rechazaron los bajos sueldos y malas condiciones de las escuelas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a