21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Notiaudio | Fiebre tifoidea: sigue estas recomendaciones para evitar el contagio

La época de lluvias, el mal manejo de los alimentos y el consumo de agua contaminada son las principales causas de contagio

-

La temporada de lluvias no solo ha causado pérdidas materiales y humanas en Venezuela: también ha contribuido a la reaparición de la fiebre tifoidea, una enfermedad infecciosa producida por una bacteria denominada salmonella typhi.

Médicos como el infectólogo Julio Castro han recordado que las lluvias, el consumo de aguas no tratadas y el mal manejo de alimentos son las principales fuentes de contagio de esta enfermedad, cuyos síntomas habituales son fiebre, dolor muscular, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea. Estos aparecen hasta tres semanas después de que el paciente se ha contaminado con la bacteria.

Aunque la enfermedad no se transmite de persona a persona a través de la vía respiratoria, puede haber transmisión a través del contacto con heces u otras secreciones del paciente enfermo. Para prevenir el contagio, se recomienda lavar las manos con agua y jabón, evitar la automedicación, lavar y desinfectar frutas y verduras, así como asegurar la correcta cocción de los alimentos.

También es importante consultar al médico al presentar alguno de los síntomas y evitar la automedicación, ya que esta enfermedad suele ser confundida con el dengue.

Amazonas | Hombre encuentra cinco cráneos humanos en el patio de su casa

Al menos cinco cráneos humanos fueron hallados en el patio de una casa en un barrio de Puerto Ayacucho, estado Amazonas. El dato lo informó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en un reporte preliminar difundido el martes, 1 de noviembre.

El hallazgo se produjo cerca de las 10:00 a.m., en una vivienda del sector La Lora de la comunidad Triángulo de Guaicaipuro, parroquia Fernando Girón Tovar. De acuerdo con la versión oficial, el dueño del inmueble, identificado como José Turón, llegó a su casa luego de una diligencia y vio que en el patio había una caja de cartón y una bolsa plástica.

Cuatro sectores anegados por crecida de dos quebradas en Falcón

Cuatro sectores del Puerto de Zazárida, municipio Buchivacoa del estado Falcón, fueron afectados por la crecida de las quebradas Dulce y Chualin. El evento dejó 66 casas anegadas, unas más que otras, aunque sus familias perdieron todo.

Las quebradas sobrepasaron los niveles máximos e inundaron las viviendas de los sectores La Candela Centro, Puerto Adentro, El Llano y Nuevo Pueblo. El hallazgo se registró la noche del lunes 31 de octubre, lo que dejó incomunicadas a sus familias y también hubo fallas en el servicio eléctrico.

Venezolano varado en México: “Prácticamente soy un vagabundo”

El venezolano varado en México, Tehivy Montana, cruzó la frontera de México hacia Estados Unidos dos horas después de que el gobierno de Joe Biden anunció el 12 de octubre un nuevo mecanismo que para los migrantes venezolanos que entren de manera ilegal a su territorio. 24 horas después fue deportado al país azteca y, desde entonces, está en situación de calle.

“Prácticamente soy un vagabundo”, lamentó el zuliano Montana, de 39 años, en entrevista telefónica con El Pitazo. Contó que fue deportado el 13 de octubre hacia Ciudad Juárez, donde trabajó por 10 días en labores de construcción para reunir dinero y llegar hasta Ciudad de México.

Venezolano en EE. UU. se lleva a siete familiares como patrocinador: «Estoy emocionado»

Luego de cuatro años sin ver a sus familiares, el venezolano Juan Carlos Delgado, finalmente, se reunirá son sus hermanas, cuñados y sobrinos en Estados Unidos, luego de que le permitieran figurar como su patrocinador en el nuevo programa migratorio para venezolanos.

El pasado 12 de octubre, Estados Unidos anunció un programa migratorio que da estatus legal por 2 años a 24.000 venezolanos que cuenten con un patrocinador en el país norteamericano, dándoles la posibilidad de ingresar por vía aérea, trabajar y estudiar. La decisión es una medida para controlar el alto flujo de migración irregular, por lo que también se estableció la expulsión inmediata de quienes crucen la frontera por México.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a