18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Notiaudio | Fedeagro: Venezuela es el país donde más se dañan los  productos agrícolas

«Hay viajes que deben durar de 12 – 18 horas y se transforman en 36 horas; de ahí es que sufre la hortaliza, de ahí es que tenemos una merma algo así como del 30 %», informó Fantinel

-

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), destacó que las pérdidas son multifactoriales, expresó que no solo se debe al tema de alcabalas, sino a las cadenas de frío y cortes eléctricos, debido al cual las hortalizas no llegan frescas a los consumidores y además tienen un  alto precio.

«Desde la Grita, desde Táchira a Caracas hay casi 50 alcabalas, imagínense si uno tenga que bajar 5 – 10 kilos en cada alcabala, por eso la pérdida es no solo para el productor primario, sino también luego para el consumidor final que se le encarece el alimento», aseveró.

El representante gremial destacó que debido a tantas denuncias «sí ha bajado la presión en las alcabalas, vemos que hay un mayor flujo y menos agresividad hacia el transporte de alimentos, es importante que los funcionarios corruptos, alejados de la ley se hagan a un lado».

Agentes aduanales denuncian dificultades para exportar a Colombia tras apertura de la frontera

La Asociación Venezolana de Profesionales de Aduana y Comercio Exterior (Avpace) denuncia la imposibilidad material que tienen para exportar a Colombia, luego de la apertura fronteriza del lunes 26 de septiembre.

Johanna Frías, directora general de Avpace, indica que los importadores venezolanos se ven imposibilitados para cargar debido a que el Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea) no les permite visualizar los elementos parciales suscritos.

En sectores de Falcón el servicio eléctrico no dura ni cuatro horas diarias

La Península de Paraguaná, al occidente de Venezuela, está sometida a constantes apagones y fluctuaciones. Esta situación del servicio eléctrico no es nueva, pero que cada día empeora

Luego del apagón del 10 de septiembre, cuando según el gobernador de Falcón, Víctor Clark, se registró un ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que se orquestó desde la planta termoeléctrica Josefa Camejo, ubicada en el municipio Los Taques, los cortes eléctricos se han acentuado.

Hay sectores que no llegan a tener más de cuatro horas diarias con servicio eléctrico y han alcanzado 72 horas sin servicio. Entre ellas están los sectores de Las Piedras y Banco Obrero, donde habitan más de 2.000 familias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a