17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Notiaudio | Falta de documentos vuelve a los migrantes más vulnerables a estafas

Documentos de identificación, cuentas bancarias y hasta tarjetas de viaje son algunos de los “productos” que ofrecen los estafadores en Nueva York

-

Caracas.- Los migrantes que residen en la ciudad de Nueva York, que se ha declarado en emergencia ante la llegada de miles de migrantes en un corto periodo de tiempo, ahora tienen que cuidarse de los estafadores que merodean los albergues y sus alrededores prometiendo soluciones fáciles a problemas vinculados con el estatus legal de los refugiados.

Suelen entrar directamente a los albergues o captar la atención de los migrantes a bordo de automóviles que circulan los alrededores de los refugios. “Nos han ofrecido muchas cosas, hasta créditos bancarios. Incluso se ofrecen a sacar el seguro social”, comenta el migrante venezolano Iván Pereira.

Las distintas organizaciones que se encuentran a cargo de coordinar la ayuda para los migrantes en la ciudad de Nueva York han pedido hacer caso omiso a estas “ofertas” y exhortan a los recién llegados a gestionar sus documentos a través de los canales legales. Jason Born, miembro de Comunidades Católicas, ha recomendado a los viajeros que “hagan sus trámites de la manera adecuada” y que “no escojan la vía rápida, porque hay personas que se aprovechan de la necesidad, siendo los migrantes los únicos perjudicados”.

Miguel Rodríguez Torres: mi libertad es contradictoria, me da felicidad y también tristeza

El mayor general del Ejército Miguel Rodríguez Torres se pronunció, este sábado 21 de enero, luego de ser liberado de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Fuerte Tiuna, donde estuvo detenido desde el año 2018.

En el video difundido a través de las redes sociales se le observa con una chaqueta deportiva de color azul y roja, con una insignia militar en su pecho izquierdo. Expresó que este momento es contradictorio, pues siente felicidad por haber salido en libertad, pero tristeza al tener que salir de Venezuela, debido a que se autorizó su destierro a España.

Politólogos: una oposición errática y sin credibilidad no puede capitalizar la conflictividad social

Los primeros 17 días de 2023 en Venezuela estuvieron marcados por más de 400 protestas, de acuerdo con el seguimiento del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs). Dos exigencias predominaron en las manifestaciones en todo el país en lo que va de enero: derechos laborales y respeto a la garantía del reclamo pacífico que garantiza la Constitución.

Dos aspectos resaltan en el contexto de conflictividad social en Venezuela: la incapacidad de la oposición para capitalizar el descontento popular y la subestimación del malestar social por parte del gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo con los politólogos John Magdaleno, director de la consultora Polity, y Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-Ucab).

Conatel ordenó cierre de emisora Kalidad 90.3 en Táchira

La emisora Kalidad 90.3 FM, ubicada en San Rafael de El Piñal, municipio Fernández Feo, al sur del Táchira, dejó de transmitir su señal por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), según informó José Goncalves, director de la radio.

Con las notas del Himno Nacional cesaron 24 años de transmisión continua. Por el cierre de la emisora, 23 personas que trabajaban en la planta resultaron afectadas directamente.

Diálogo entre Colombia y el ELN se retomará el 13 de febrero en México

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron que el diálogo que comenzaron el pasado 21 de noviembre en Caracas, será retomado en México el lunes 13 de febrero. Esperan comenzar un segundo ciclo de conversaciones en el que discutirán la posibilidad de un cese al fuego bilateral.

La información se conoció a través de un comunicado conjunto que las partes leyeron al finalizar una reunión extraordinaria que se realizó este sábado 21 de enero, en Caracas, para resolver las diferencias luego que el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció un cese al fuego bilateral, desmentido días después por la guerrilla.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a