29 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Notiaudio | ¿Existe una epidemia de culebrilla en Venezuela?

Aunque Sucre, Mérida y Barinas reportan brotes de esta infección, la doctora Patricia Valenzuela insiste en que no se trata de una epidemia

-

Primero, el COVID-19. Después, la viruela de mono. Ahora, existe preocupación por lo que pareciera ser un nuevo brote de herpes zoster o “culebrilla”, con numerosos casos concentrándose en estados como Sucre, Mérida y Barinas.

En realidad, el virus del herpes zoster nunca abandonó el país. Lo dice Patricia Valenzuela, médico infectóloca y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, quien aclaró la realidad de esta situación en el programa Agenda Éxitos con Albani Lozada y Unai Amenábar.

“Decir que es una epidemia no es lo correcto. Siempre tenido infecciones, sobre todo en 2018, que fue el año de desabastecimiento de medicamentos y los antivirales que combaten esta infección no se conseguían”, recuerda la especialista.

Valenzuela recordó que esta infección no se transmite de persona a persona, y que factores como la edad, el estrés, la falta de vacunación y una primera infección aumentan las posibilidades de reinfección.

Usuarios denuncian inconvenientes para tramitar el biocheck del Inac

Este lunes 1 de agosto entró en vigencia el sistema de registro automatizado biocheck o pase viajero de bioseguridad promovido por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), para reforzar las medidas frente al repunte de casos de COVID-19.

Sin embargo, dos usuarios que llegaron al país el día que entró en vigencia la nueva medida denunciaron a El Pitazo que tuvieron problemas al tramitar el biocheck. Gabriela Correa, quien venía de Estados Unidos e hizo una escala en Panamá, aseguró que al momento de ingresar al país solo le solicitaron el código QR de CasaLab y le realizaron una prueba PCR.  

Human Rights Watch: venezolanos atraviesan el Darién buscando mejores condiciones de vida

La subdirectora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, expuso que en junio de 2022 se evidenció un aumento en el flujo de migrantes por la selva del Darién y que la mayoría es de nacionalidad venezolana. Además, aseguró que de no mejorar las condiciones de Venezuela esta cifra podría aumentar.

La representante de HRW afirmó en entrevista con Venezolanos por la Información (VPI) que de unas 15.600 personas contabilizadas en junio, al menos 11.200 eran de nacionalidad venezolana; una cifra que marca la diferencia con el año 2021 durante el cual se contabilizaron 205 venezolanos en junio.

Taraciuk comentó que en HRW reciben información sobre los motivos que impulsan a los venezolanos a tomar rutas como la selva del Darién y reveló que se ven obligados a caminar por vías irregulares debido a las restricciones de visa que existen en los países de tránsito para llegar a Estados Unidos.

Mérida | Habitantes aseguran que estatua que encontró la gobernación no estaba perdida

Dos personas fueron detenidas el 29 de julio en Mérida por tener en su poder una estatua de Andrés Bello, bien cultural del estado, y ambas estaban presuntamente incursas en un delito contra el patrimonio, según el anuncio oficial.

Sin embargo, más allá de la detención y el hallazgo de la estatua de bronce, que tiene 192 centímetros de alto, 97 de ancho y 100 de profundidad, el testimonio de un amigo de una de las detenidas refleja una realidad distinta, pues el patrimonio nunca fue declarado perdido.

«¿Cómo pueden hallar algo que no se ha perdido?», pregunta Jairo Duarte, quien se identifica como amigo de Samantha Méndez, aprehendida junto con su socio por tener la estatua en su local llamado Cuatro jinetes. A través de un hilo en Twitter aclara lo que, según su versión, sucedió con la estatua.

Autoridades de México hallan a 20 migrantes venezolanos ocultos en compartimiento de camión

Las autoridades mexicanas rescataron a 20 migrantes venezolanos que viajaban de manera ilegal hacia la frontera con Estados Unidos (EE.UU.) en el compartimiento oculto de un camión que, en apariencia, solo transportaba material industrial desechado.

Con este grupo de personas también viajaban de manera clandestina otros 25 migrantes de otras nacionalidades: nueve de República Dominicana, cinco de Ecuador, cinco de Cuba, tres de Bangladesh y uno de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a