22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Notiaudio | Exgerente de PDVSA: “Baja producción ocurre por falta de mantenimiento, personal e inversión”

Gilberto Morillo, exgerente financiero de la petrolera venezolana, explica que las maquinarias y tuberías tampoco reciben el mantenimiento necesario

-

Con números productivos que cada mes van en descenso y la crisis de gasolina agravándose en el interior del país, es natural y comprensible que el venezolano se pregunte qué ocurre dentro de Pdvsa y cómo es posible que, aún cuando el barril de petróleo nacional ha aumentado su precio, aún escasea en el país el hidrocarburo.

Gilberto Morillo, exgerente financiero de la petrolera venezolana, compartió con Marisabel Párraga las claves de la situación. “Tienen muchos problemas técnicos, falta de personal; no se ha hecho la inversión económica necesaria, porque la industria petrolera requiere mucho dinero. Sobre todo, en las áreas de producción y refinación”, declaró el especialista.

Morillo también explicó que no se está realizando el debido mantenimiento tanto a las tuberías como a los equipos requeridos en la industria.

Además, el exgerente destacó que tanto Pdvsa como la República Bolivariana de Venezuela -su principal accionista- tienen una deuda de más de 60.000 millones de dólares a los bonistas y proveedores. “Para desarrollar el área petrolera tiene que venir el capital privado, pero para que venga tiene que haber una confianza que, en estos momentos, no existe”, aseguró Morillo.

Pelea entre vendedores ambulantes en el Metro de Caracas causó un herido

Paramédicos de la Brigada de Restablecimiento de Vías y Atención de Emergencias, del Ministerio de Transporte, informaron el sábado, 13 de agosto, que se registró una riña con armas blancas en el Metro de Caracas entre dos vendedores ambulantes.

Reportes compartidos en Twitter indican que uno de los vendedores resultó gravemente herido. «Se agarraron a cuchillazos frente a nosotros», fue una de las denuncias que realizó un usuario en la red.

El hombre, con múltiples heridas, fue trasladado a un centro asistencial. El Metro de Caracas informó que se trató de «hecho aislado» en la estación Miranda y que fue controlado por los cuerpos de seguridad del Estado.

Emigrar para vivir otras crisis: el periplo de un venezolano por Suramérica

Durante cuatro años, Ernesto Contreras vivió en tres países de América del Sur. La falta de comida y empleo lo empujaron a salir de Venezuela; sin embargo, en ninguna de las tres naciones donde emigró logró la estabilidad económica que buscaba.

En medio de su desesperación, su única alternativa fue escapar de nuevo, pero esta vez lo hizo mirando hacia el Norte. Cruzó la peligrosa selva del Darién y actualmente vive en Estados Unidos (EE. UU.), con secuelas psicológicas por las duras experiencias que vivió y con la añoranza a flor de piel, porque sus afectos, entre ellos, su mamá, siguen en Venezuela.  

Contreras es uno de los 6.041.690 venezolanos que han dejado su país hasta febrero de 2022, de acuerdo con los datos que maneja la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, coliderada por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).  

Colombia espera que apertura de la frontera con Venezuela genere $1.200 millones

El ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña, señaló que el comercio de su país con Venezuela podría alcanzar los 1.200 millones de dólares este año, luego de que Gustavo Petro se comprometiera a reactivar las relaciones comerciales.

El crecimiento del comercio dependerá de la recuperación de la economía de Venezuela, que colapsó entre 2015 y 2020, dijo Umaña, quien reconoció las mejoras observadas en los últimos dos años, reseña una nota de Reuters.

«Si se abre la frontera, si se resuelven los temas de contrabando, vamos a ver un comercio de entre 1.000 millones y 1.200 millones de dólares este año, no los 600 millones previstos», dijo en una jornada anual de la Asociación Colombiana de Empresarios en Cartagena.

Representante de Ucrania para Latinoamérica: Rusia quiere destruir el balance comercial del mundo.

Doos veces a diario suenan en Kiev, así como en otras regiones de Ucrania, las alarmas que avisan a los ciudadanos de un posible bombardeo por parte de las fuerzas militares de Rusia. La guerra, para quien la vive de cerca, es una situación de extrema tensión psicológica, así lo explica en entrevista con El Pitazo, desde la propia capital ucraniana, el representante especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania para Asuntos de América Latina y el Caribe, Ruslán Spírin.

El funcionario ucraniano repasó la actualidad de la invasión rusa que calificó de costosa para el Kremlin, tras 168 días de un conflicto que acumula más de 10.600 bajas civiles, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Spírin, quien fue embajador en México y Brasil, aseguró que su país está dispuesto a negociar el fin de la guerra, pues nunca descartará esa opción, sin embargo, recalcó que su contraparte rusa no puede imponer condiciones y debe respetar un balance de poder. “Los ultimatos no funcionan”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a