22.3 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Notiaudio | Evolución del brote de viruela de mono podría convertirse en emergencia internacional

Ante el aumento de contagios, que suman más de 6.000 en 58 países, la OMS planea reevaluar si la enfermedad constituye una emergencia de salud pública

-

Al cierre de junio, la Organización Mundial de la Salud había determinado que el brote de viruela símica o “de mono” no cumplía con los requisitos para ser considerada como una emergencia de salud pública de interés internacional o Pheic, por sus siglas en inglés.

Pero ha surgido un nuevo panorama, a medida que aumentan los contagios y se expanden a regiones donde la viruela de mono no es común. Es por eso que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha presionado al comité de la organización mundial que preside para retomar el tema, basándose en datos recientes sobre la evolución del brote, según lo reseñado en el portal de CNN en español.

Actualmente se han registrado más de 6.000 casos en 58 países del mundo, siendo Europa el continente que acumula un 80% del total de casos hasta el momento. También se han reportado casos en países africanos que no habían sido afectados por el virus y, en aquellos donde la enfermedad es endémica, se están registrando números récord.

Es necesario recordar que las vacunas contra la viruela de mono son escasas, y que se trata de una enfermedad que se puede contagiar tanto a través del contacto directo con fluidos infecciosos, como por contacto indirecto a través de la ropa o ropa de cama contaminada.

Coautor del asesinato de Carlos Lanz fue trasladado al Palacio de Justicia

El coautor del asesinato del dirigente político, Carlos Lanz, fue trasladado al mediodía de este jueves, 7 de julio, al Palacio de Justicia. La información la dio a conocer el Fiscal General de la República designada por la ANC, Tarek William Saab, quien detalló que se realizará la audiencia de delación ante los fiscales del Ministerio Público.

Según Saab, Glen Castellanos aportará ante el juez de la causa los detalles del asesinato, como la estructura de la organización criminal que ejecutó la muerte de Lanz; así como la participación de cada uno de los involucrados.

Muere mujer herida en explosión en laboratorio de Anzoátegui

Una de las dos mujeres heridas en la explosión en un laboratorio clínico en Barcelona, estado Anzoátegui, murió este 6 de julio. Lenny Mata estuvo recluida en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Luis Razetti de la entidad.

El deceso de Mata fue confirmado por medios de comunicación locales, la tarde de este jueves 7 de julio. El diario El Tiempo publicó que la mujer de 39 años tenía quemaduras en más de la mitad de su cuerpo y que sus órganos fallaron.

Mata resultó herida en la explosión ocurrida el pasado 28 de junio en el sector Camino Nuevo de Barcelona. Ese día, usuarios de las redes sociales reportaron que el estallido en el laboratorio ocurrió por una presunta fuga de gas doméstico.

¿Es posible la reapertura inmediata de la frontera cuando Petro sea presidente de Colombia?

A un mes de la juramentación de Gustavo Petro como presidente de Colombia, en la frontera por el Táchira hay expectativas sobre la reapertura total de los puentes internacionales. Actualmente el tránsito binacional puede hacerse de manera peatonal y no hay paso vehicular ni intercambio comercial formal entre ambos países desde hace siete años.

Aunque el presidente electo, Gustavo Petro, manifestó su intención de realizar la reapertura de la frontera para compensar las pérdidas económicas multimillonarias que se han registrado todos estos años, la realidad es distinta. Gremios, comerciantes y ciudadanos temen que no pueda ejecutarse de manera inmediata o en un mediano tiempo, al considerar que son múltiples los factores por mejorar y recuperar.

«Yo no lo recomiendo»: Venezolano atravesó la selva del Darién con su familia

Cada vez son más los venezolanos que deciden atravesar la Selva del Darién, que divide la frontera entre Colombia y Panamá, para poder continuar su viaje por vías irregulares hacia a Estados Unidos y alcanzar el sueño americano lejos de la crisis económica de su país natal.

El número de venezolanos que han intentado cruzar el paso del Darién aumentó en los primeros dos meses de 2022 hasta más de 2.500, un número que se asemeja a los 2.800 registrados en todo el año 2021, según lo advirtieron las agencias de las Naciones Unidas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a