Notiaudio | Estudiantes de Trujillo ganan competencia internacional por diseñar robot ayudante

Los adolescentes trujillanos diseñaron un robot, de nombre Pack-E-T, que ayuda a personas mayores o con discapacidad. Escucha el Notiaudio

124
José Miguel Valero Ángel y Gianni Marcello Martucci, estudiantes del Colegio República de Venezuela del estado Trujillo, ganaron el Premio Roboticista en la Competencia Internacional de Robótica 2021 | Foto: María Gabriela Danieri

Los estudiantes de primer año de bachillerato José Miguel Valero Ángel y Gianni Marcello Martucci Jérez, procedentes del municipio Valera del estado Trujillo, ganaron el Premio Roboticista en la Competencia Internacional de Robótica 2021, realizada de manera virtual en Malasia del 23 al 27 de junio.

Los adolescentes, estudiantes del Colegio República de Venezuela (CRV), lograron posicionarse entre los 10 mejores de un grupo de 140 participantes de 21 países. Todo gracias a su diseño y programación de un robot para ayudar a personas mayores o con discapacidad, quienes no tienen asistencia para cargar bolsas de mercado u objetos pesados.

“Nuestro robot viene a solucionar ese problema, que las personas con discapacidad o personas de tercera edad no tengan por qué lastimarse la espalda cargando productos pesados”, dijo en una entrevista de radio José Miguel Valero, de 12 años de edad, quien se encargó de la programación del proyecto.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo en tu región | Pabellón de la diáspora venezolana gana Bienal de Diseño de Londres

Cojedes | Docentes de El Pao exigen restitución de salarios suspendidos

Una de representante de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Mirtha Barrios, denunció la situación en la que se encuentran 101 docentes del municipio Pao de San Juan Bautista, a quienes se les suspendió el sueldo desde la primera quincena de junio y hasta el momento ninguna autoridad le ha dado solución al problema. Barrios indicó que desde la Zona Educativa del estado Cojedes les informaron que tenían tres meses para justificar sus presuntas inasistencias.

La dirigente de la FVM explicó que el pasado miércoles, 23 de junio, acompañó a cerca de 50 maestros a la Zona Educativa del estado Cojedes. Los docentes querían conocer las causas que llevaron a las autoridades a tomar la decisión de suspenderles el sueldo. Barrios indicó que esta medida viola los derechos laborales de los docentes y los derechos a la salud, la alimentación y la vida, pues la medida no fue notificada a los trabajadores y, por tanto, se convierte en un procedimiento arbitrario.

Lara | Tribunal otorga arresto domiciliario a falsificadores de vacunas anti-COVID-19

María Estella Pérez de Troconis, Andreina José Meléndez, Jesús Antonio Cabrales Meléndez y Joandris José García detenidos por la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de la Policía del estado Lara, el 23 de junio, por comercializar vacunas anti-COVID-19 falsas, recibieron una medida de arresto domiciliario en la audiencia de presentación, confirmaron dos fuentes de tribunales y la policía regional consultadas por El Pitazo el 28 de junio.

A los cuatro señalados de administrar hasta tres dosis de supuestas Sputnik V y Sinopharm a casi 2.000 personas les imputaron los delitos de falsificación de sello nacional, fraude y agavillamiento.

Un abogado penalista declaró a El Pitazo, en condición de anonimato, que estos cargos no encajan con el tipo penal y hubo omisiones en el fallo del juez para dictar arresto domiciliario. Según el experto, el grupo debió ser procesado por delitos contra la salud pública, estafa y asociación para delinquir.

https://www.ivoox.com/player_ej_72036736_6_1.html

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.