19.1 C
Caracas
jueves, 30 marzo, 2023

Notiaudio | Estos son los riesgos que corren los activistas y defensores de DD. HH. en Venezuela

La labor de estos activistas en el país se ve restringida por actos de intimidación, censura, difamación e incluso detenciones arbitrarias

-

Caracas.- El Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic), organización no gubernamental creada en 1989, publicó un reporte que analiza los distintos obstáculos y peligros que corren los defensores y activistas por los derechos humanos en Venezuela, y que contabiliza al menos 708 ataques a personas y organizaciones, desde enero de 2022 hasta enero de 2023.

El documento registra 374 situaciones en las que se produjeron uno o más ataques en contra de personas y organizaciones defensoras de los DD. HH. en el país. De estas agresiones, las que más se repiten son la “intimidación, cierres de medios de comunicación, censura, detenciones arbitrarias, difamación y estigmatización”, se lee en el reporte.

Los datos del reporte también señalan como presuntos responsables de estos 708 ataques a las instituciones públicas, que registran el 20.2 % de las agresiones, seguidos por las distintas fuerzas de seguridad del Estado (27.1 %), líderes del Psuv (19.1 %), medios digitales (6.1 %), funcionarios públicos (4.5 %), grupos irregulares (4.5 %) y tribunales (2.5%).

Claves | Estas son las fallas sísmicas que hay en Venezuela

En Venezuela se han registrado dos sismos en lo que va de 2023, ambos en la región de los Andes. El primero ocurrió el 3 de marzo y fue de una magnitud de 4.4, con epicentro al sureste de La Fría, en el estado Táchira.

El segundo se registró el 10 de marzo, el temblor se sintió en varias localidades del estado fronterizo y en algunas de Colombia. Desde los estados Táchira, Mérida y Zulia, los ciudadanos reportaron el movimiento telúrico.

Los principales del país son: Boconó-San Sebastián-El Pilar. Estas fallas sísmicas conforman el contacto entre las placas Caribe y América del Sur, que son las que ocasionan los sismos más severos. Otros sistemas activos menores son: Oca-Ancón y La Victoria.

Saime | ¿Cuáles son los nuevos requisitos para sacar la cédula en Venezuela?

Ahora, los venezolanos deberán ingresar a la página y registrar una serie de datos para poder pedir la cita. Algunos son: nombre, apellidos, edad, color de ojos, de cabello y piel; peso, estatura, tipo de sangre, fecha de nacimiento. También se deben agregar lugar de nacimiento, número de acta, dirección del solicitante, tipo de vivienda y número de teléfono.

Luego de cargar todos los datos requeridos, la persona agenda su cita con el día y hora que desee, seleccionando el estado y la oficina. Para esa cita debe llevar una constancia de residencia que expide el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Comunidad Lgbti en Venezuela pide al Estado trabajar más por la igualdad de derechos

Desde hace meses, activistas Lgbti en Venezuela exigen al TSJ una respuesta definitiva a peticiones como el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género y la anulación de un artículo del Código de Justicia Militar que castiga con hasta tres años de cárcel las relaciones homosexuales.

Representantes del colectivo piden un pronunciamiento definitivo sobre unas demandas introducidas desde 2015 por la asociación civil Venezuela Igualitaria, relativas “al derecho al matrimonio civil igualitario”, al de “la identidad de género” y al de “las personas a ser, existir y amar dentro de las Fuerzas Armadas”.

¿Cuáles son los salarios de los educadores en Latinoamérica?

Los maestros venezolanos devengan el peor sueldo no solo de América Latina, sino también del continente americano. Es por ello que protagonizan, desde el 9 de enero, una serie de manifestaciones para reclamar al Ejecutivo reivindicaciones laborales y salarios que se ajusten a la canasta alimentaria, que se ubicó en febrero en 388 dólares.

Mientras en Venezuela el rango más alto para los maestros es de 16,7 dólares, el salario mínimo en la región promedia 650 dólares. En países de América Latina también existen escalafones para determinar los sueldos de los educadores. Estos se complementan con los años de experiencia y los estudios realizados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a