Caracas.- Cuando no posees datos móviles en tu celular, o cuando te estás quedando sin batería, las redes y puntos de carga gratuitos en restaurantes, centros comerciales y aeropuertos suelen ser un salvavidas. Pero ¿realmente son una opción segura? ¿Qué estás entregando a cambio de unos minutos de carga?
Liliana Zambrano, experta en seguridad digital, explicó a la cadena noticiosa CNN que los ciberdelincuentes suelen usar estas herramientas para perjudicar a los usuarios confiados. La consultora advierte, por ejemplo, que las tomas de carga en aeropuertos pueden estar conectadas a una unidad USB que introduzca malware o virus a nuestros teléfonos, con el objetivo de robar datos importantes, como claves de cuentas bancarias y otro tipo de servicios pagos.
Elon Musk cambia de opinión y aumenta límite de contenidos en Twitter
Zambrano también explica que para los hackers es sumamente fácil «disfrazar» las redes públicas de aeropuertos y centros comerciales, habilitando en su lugar los datos de un dispositivo móvil que robe los datos de los usuarios a través del Wifi.
Para evitar esta situación, la experta recomienda revisar la seguridad y privacidad de cada red a la que quiera acceder el usuario, esto incluye revisar las condiciones de privacidad que exige el prestador de servicio. «Si las condiciones incluyen compartir algún tipo de dato privado, es necesario descartar el servicio», advierte Zambrano.
Otra sugerencia es adquirir un buen antivirus para el teléfono. Aunque Zambrano explica que pueden ser costosos, también reconoce que son alternativas seguras que brindarán más seguridad al usuario al momento de conectarse, ya sea con datos o con batería, a una red de uso público.