19.7 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

Notiaudio | Lo que se sabe sobre el posible rebrote de dengue en Caracas

Entre enero y agosto de 2022 se registraron 3.199 casos de dengue en Venezuela, según datos de la Plataforma de Información en Salud para las Américas

-

Caracas.- Trabajadores de la Dirección de Salud Ambiental, ente adscrito al Ministerio de Salud, alertaron sobre un posible rebrote de dengue en Caracas, causado en gran medida por la falta de recursos para fumigar en las comunidades.

Los funcionarios reportaron a la ONG Monitor Salud que, a pesar de contar con el insecticida adecuado, carecen de gasoil para diluirlo. Además, no poseen un salvoconducto para abastecer de gasolina los transportes utilizados para trasladarse a las urbanizaciones caraqueñas. Tampoco reciben uniformes, mascarillas, botas o guantes. Las autoridades explican que esta falta de insumos «es una situación que se replica en las regiones del país», según lo reseñado en una nota de la Red Sindical Venezolana.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti o «zancudo patas blancas». Su variedad más leve ocasiona fiebre alta y otros síntomas parecidos al resfriado común. El dengue hemorrágico suele ser más grave, causando sangrado intenso, descenso en la presión arterial y hasta la muerte, si no se cuenta con atención médica oportuna.

Parque del Este: entre un barco Leander renovado y árboles plagados de parásitos

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda estrenó hace dos semanas su nave renovada, pero más allá del Leander este espacio natural esconde problemas ambientales que amenazan a las especies de flora que hacen vida en el lugar. Han aparecido en sus árboles dos enfermedades que afectan su desarrollo: la tiña (insecto) y el guatepajarito (planta parásita), según advierten los expertos consultados. Además, se construyen dos instalaciones que rompen con los planos de Roberto Burle Marx, su creador en 1961.

Zulia | PNB captura a tres implicados en lanzamiento de granada en Maracaibo

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron, este sábado 25 de febrero, a tres hombres vinculados al lanzamiento de una granada este viernes 24 contra un local comercial en Maracaibo, estado Zulia. La detención se registró en una zona adyacente al sector Primero de Mayo, donde está ubicada la empresa afectada: Autotapizados La Líder.

Cicpc detiene a dos hombres vinculados con atentado en supermercado de Maracaibo

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a dos de los involucrados, uno de ellos un policía, en el atentado contra el supermercado Samba Latino de Maracaibo, estado Zulia. El hecho se atribuye a la banda del «Caracas» y el procedimiento fue confirmado por el director del organismo, Douglas Rico, este sábado 25 de febrero.

Los detenidos fueron identificados como Jeffri Bruges Ávila, de 21 años, un oficial de la Policía del Zulia que organizó la venta de la moto utilizada para ejecutar el atentado el 18 de febrero, y Jhon Dervis Herrera Rubio, de 33 años, quien fue señalado de conducir la moto que trasladó al hombre que disparó contra el local. Ambos pertenecen a la banda del “Caracas”, quien ordenó el atentado.

Femicidio en Amazonas: diputado asesina a su esposa y después se dispara en la cabeza

Una mujer de 31 años fue asesinada de un balazo realizado presuntamente por su esposo, un diputado regional del estado Amazonas, quien luego se disparó en la cabeza. El dato se desprende de una minuta emitida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El reporte del organismo oficial señaló que el presunto femicidio y posterior suicidio ocurrieron cerca de las 3:00 am de este sábado 25 de febrero, en el sector La Piedra del barrio Unión de Puerto Ayacucho.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a