21.8 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Notiaudio | Especialista en seguridad te explica cómo prevenir ataques con burundanga

Mario Mármol García comparte algunos consejos para reducir la probabilidad de estos ataques, que ocurren cada vez con más frecuencia

-

En las últimas semanas, la prensa venezolana ha vuelto a reseñar -cada vez con más frecuencia- el aumento de los ataques con escopilamina o burundanga en centros comerciales.

Durante una entrevista con Román Lozinski, el abogado criminalista Mario Mármol-García explicó que esta droga suele ingresar al organismo a través del olfato, la vía oral o la piel. Esta sustancia suele causar estupor, confusión y el dominio de la voluntad por parte del agresor para robar o abusar sexualmente de la víctima.

Para evitar estos ataques, o al menos reducir su probabilidad, el experto recomienda mantener la distancia. “Siempre en autoprotección hablamos del manejo de la distancia y la autoprotección”, defiende el abogado y asesor de riesgos. “Hay distancias que uno aplica con distancias desconocidas. Uno no puede permitir en un centro comercial, en un bulevar, contactos como el abrazo de alguien que asegura conocernos”, advierte.

En ese sentido, Mármol-García invitó a la audiencia a desconfiar de quienes ofrezcan volantes, perfumes o busquen acercarse en exceso e innecesariamente.

El especialista destacó que, además de la burundanga, los crímenes que se comenten con más frecuencia actualmente son las estafas, la suplantación de identidad y el hurto de vehículos.

Venezuela se encuentra sumergida en crisis de vacunación infantil contra sarampión y polio

Venezuela se encuentra cerca de enfrentar brotes de las enfermedades sarampión y polio por el incumplimiento del esquema de vacunación infantil y las fallas en la cobertura vacunal. Esto debido a la escasez de algunas vacunas en los centros de salud pública y déficit en el suministro de dosis, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud no ofrece cifras sobre la población infantil vacunada en el país desde el año 2016 y según registros estimados de organismos internacionales, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Venezuela continúa en retroceso en su esquema de vacunación.

Murió la periodista gastronómica Rosanna Di Turi este #20Jul

La comunicadora social Rosanna Di Turi, especialista en periodismo gastronómico, falleció este miércoles, 20 de julio, luego de batallar contra el cáncer durante dos años aproximadamente.

Rosanna Di Turi se graduó de periodista en la Universidad Católica Andrés Bello. Es la autora de tres libros sobre gastronomía: ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando, con este ganó el premio Gourmand World Cookbook, que se le otorga a las mejores obras gastronómicas del mundo.

Además, la comunicadora creó un proyecto llamado «Sabores de Acá», una especie de librería digital en donde se encuentran a la venta textos gastronómicos viejos y nuevos.

Zulia | Policía detiene a funcionario del Cicpc implicado en atentados con granada en Maracaibo

Funcionarios del Cuerpo de Policía del estado Zulia y del Comando Nacional Antisecuestro (Conas) detuvieron a un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) y a otras siete personas por estar involucrados con un grupo de delincuencia organizada dedicado a la extorsión.

Los detenidos están implicados en los atentados con granada perpetrados el 6 y 10 de julio contra la tienda de dulces Trululu y el Bodegón Ib, respectivamente, ambos ubicados en Maracaibo, estado Zulia, según indica la minuta de los cuerpos de seguridad responsables del procedimiento.

Autoridades de México deportan a 40 migrantes venezolanos

Al menos 40 migrantes venezolanos fueron deportados por las autoridades de México al ser detenidos por movilizarse por Chiapas sin el permiso correspondiente. La deportación de realizó el 14 de julio.

Según la página web En frontera, los migrantes fueron señalados de revoltosos por los destrozos que supuestamente causaron en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

 La deportación de los venezolanos coincide también con una serie de medidas acordadas por los Gobiernos de Estados Unidos y México para frenar la llegada de nuevos migrantes venezolanos a California. El plan busca evitar la creciente cifra de muertes y lesiones graves de migrantes que tratan de saltar el muro y caen o quedan enredados en esa valla de unos diez metros de altura.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a