24.7 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

Notiaudio | ¿Cómo funciona la Ley de Zonas Económicas Especiales? Un economista lo explica  

Paraguaná, La Guaira, Margarita, La Tortuga y Puerto Cabello-Morón fueron definidas como zonas de interés por el gobierno de Maduro

-

Este miércoles, el gobernante Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales, que contempla la creación de cinco espacios que, para el Ejecutivo, mantienen un interés productivo y económico.

Para el economista Álex Vallenilla, esta ley también busca captar el capital extranjero. Hecho que se hace cuesta arriba, debido a las sanciones estadounidenses y al riesgo general que enfrentan empresarios y comerciantes en el país sudamericano.

A pesar de ello, Vallenilla asegura que “Venezuela tiene un gran atractivo turístico y comercial”, tomando en cuenta que su petróleo es codiciado por las potencias que enfrentan las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por ello, pide a los ciudadanos “estar atentos” y “saber de dónde vienen las empresas que van a invertir en dichas zonas”.

Hasta el momento, Maduro ha definido como zonas económicas la península de Paraguaná en Falcón, Puerto Cabello-Morón en Carabobo, La Guaira, Margarita y la isla de La Tortura, en el territorio insular.

Inameh: polvo del Sahara llegará nuevamente a Venezuela este viernes 22 de julio

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela informó este jueves, 21 de julio, que a partir de este viernes se espera la acumulación de partículas del polvo del Sahara en el país. Esta sería la segunda vez en el mes de julio que el fenómeno pasa por territorio venezolano.

Por medio de una publicación en la red social Twitter, el organismo señaló que la capa de polvo proveniente del norte de África estará sobre el oriente y norte de Venezuela, en concentraciones leves a moderadas, este 22 de julio y durante el fin de semana.

Familia de estadounidense detenido en Venezuela pide a congresistas intervenir para su liberación

La familia del abogado estadounidense Eyvin Hernández, detenido desde marzo de 2022 en el país, pidió a los congresistas intervenir para lograr su liberación. Señalaron que Hernández ingresó a Venezuela «por error».

Su hermano Henry Hernández explicó a Efe que Eyvin, de 44 años y origen salvadoreño, se encuentra en una cárcel de Caracas, luego de ser detenido cerca de la frontera entre Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia) a finales de marzo.

Caracas | Incrementan seguridad en varios locales nocturnos para evitar víctimas de la burundanga

A través de una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se conoció que en algunos restaurantes y locales nocturnos de Caracas se incrementaron las medidas de seguridad tras conocerse de dos casos en la ciudad, de intoxicación por burundanga.

El funcionario detalló que no sólo se ha fortalecido la seguridad privada en varios locales, por ejemplo, de Las Mercedes, sino que incrementó la comunicación con efectivos de diferentes cuerpos de seguridad que vigilan la zona, ante la posibilidad que esta actuación criminal se extienda a la vida nocturna de la ciudad.

Docentes esperan recibir sus bonos recreacional y vacacional antes del #29Jul

Desde el pasado viernes 15 de julio, los docentes esperan el pago de su bono vacacional y recreacional contemplado en sus contrataciones colectivas, una asignación que establece la cancelación de 60 días para los jubilados y pensionados del gremio y de 88 días para el personal activo.

Se espera que el Gobierno de Nicolás Maduro deposite este pago antes del 29 de julio, según informó este jueves, 21 de julio, a El Pitazo a través de una llamada telefónica Édgar Machado, presidente del Sindicato de Maestros de Distrito Capital, quien explicó que esta información proviene del Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Sin embargo, las demoras en los abonos correspondientes han causado preocupaciones en el personal docente, quienes también han salido a las calles a reclamar que cumplan con los pagos de sus beneficios contractuales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a