Notiaudio | Embajador Story: “Sería una mala idea levantar sanciones a cambio de nada”

El embajador de EE. UU. afirma que su país apoya la búsqueda de una fórmula para lograr las condiciones mínimas que garanticen una salida pacífica y constitucional a la crisis política en Venezuela. Escúchalo en el Notiaudio

193
James Story sostuvo que la flexibilización de las sanciones dependerá de los avances irreversibles hacia la democracia en Venezuela | Foto: archivo

El embajador de Estados Unidos designado para Venezuela, James Story, reiteró que el Gobierno estadounidense está dispuesto a evaluar el levantamiento de sanciones a la administración de Nicolás Maduro si hay una negociación y un proceso de restauración de la democracia en el país.

“Estamos dispuestos a evaluar las sanciones, siempre y cuando haya una negociación y un acuerdo entre venezolanos, y exista un proceso de restauración de la democracia en el país. Sería una mala idea levantar sanciones a cambio de nada”, dijo el diplomático estadounidense en su programa, que transmite todos los jueves en la plataforma de la red social Facebook.

Story reiteró su respaldo a la propuesta planteada por Guaidó sobre un acuerdo nacional mediante una negociación con el gobierno de Nicolás Maduro. El funcionario estadounidense, quien se encuentra en Colombia, recalcó que lo que la oposición democrática en Venezuela solicitará en ese proceso está claro.

MinSalud reportó 165 trabajadores sanitarios del país fallecidos por COVID-19 a la OPS

El Ministerio de Salud notificó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que en Venezuela han fallecido 165 trabajadores sanitarios a causa del COVID-19 hasta el 17 de mayo, fecha de la que datan los registros más recientes recabados por el organismo y publicados en su última Actualización Epidemiológica sobre el coronavirus en las Américas del 27 de mayo de 2021.

En la región, según la última data, han ocurrido 9.161 muertes de personal sanitario. La cantidad reportada por el gobierno de Nicolás Maduro representa 1,8% de todas las defunciones. Los datos oficiales divulgados por OPS indican que el país notificó que 3.026 médicos y enfermeras y demás trabajadores contrajeron coronavirus.

Los números que maneja la OPS son menores a los recopilados por la ONG Médicos Unidos de Venezuela, que levanta un registro extraoficial de los fallecimientos ocurridos en el sector salud del país. Para el 18 de mayo, la organización informó una cifra acumulada de fallecimientos en el personal de salud de 566, los cuales en su mayoría son médicos. En el último reporte, del 31 de mayo, esa cantidad se incrementó a 602 trabajadores sanitarios.

Táchira | Comerciantes se sienten burlados con reuniones sobre la apertura de frontera

Después de que el Gobierno venezolano no aceptara la apertura de la frontera con Colombia, decretada por el vecino país desde el pasado miércoles 2 de junio, el presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira (Aceta), Pietro Ceniccola, manifestó a El Pitazo este jueves 3 de junio que siente que los gobiernos de ambas naciones están jugando con ellos, pues dicen una cosa en las reuniones y terminan anunciando otras.

“Los gobiernos de Caracas y de Bogotá están jugando con nosotros al gato y al ratón, porque no hay una declaración firme de decir el día tal vamos a abrir, y es así llueva, truene o relampaguee. No, sino que lo anuncian, la gente se entusiasma y de repente sale cualquier excusa por allí y no se da la tan esperada apertura”, expresó.

Manifestó que él no ha acudido a las reuniones con Freddy Bernal, diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y enlace de Nicolás Maduro en el Táchira, y que la última reunión de la que tuvo conocimiento se desarrolló la semana pasada en el Consejo Legislativo Estadal (CLE) con la presencia de representantes de las cámaras de comercio, industria y producción del Norte de Santander, así como de Bolívar y Ureña, en la que el vocero político acordó expresar a Maduro la necesidad de abrir la frontera sin dejar de lado las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.