Notiaudio electoral | La síntesis del #21N luego de tres días del voto

Estos son algunos hallazgos de lo que se sabe de las elecciones regionales y locales del pasado 21 de noviembre

77
Foto: Archivo/Referencial

El informe preliminar que presentó este martes, 23 de noviembre, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, permite destacar varios hallazgos claves sobre las elecciones regionales y municipales de este domingo, 21 de noviembre.

Estos son algunos hallazgos:

  • La falta de independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho afectaron desfavorablemente la igualdad de condiciones y la equidad y transparencia de las elecciones.
  • “Los observadores de la Unión Europea fueron testigos de la instalación de dispositivos de control a los votantes por parte del PSUV (puntos rojos) en los 23 estados y en el Distrito Capital, a pesar de la prohibición explícita del CNE”, dice el informe.
  • El CNE rechazó 27 candidaturas por inhabilitaciones políticas de la Contraloría General: 14 afectaron al Partido Comunista de Venezuela (PCV) que alegó no estaban precedidas de ninguna investigación o decisión legal.
  • La Misión de la Unión Europea reportó el uso de recursos del Estado en 20 de 24 entidades estatales

Las elecciones dejaron como resultado que la suma de todos los sectores de oposición que participaron lograron el 54% de los votos y ganaron más de 100 alcaldías en el país, cifra que contrasta con las 29 alcaldías obtenidas por la oposición en las elecciones pasadas de 2017. Así lo destacó la consultora política Anyelitz Yánez, quien en entrevista con el Circuito Éxitos resaltó que, en esta oportunidad, la oposición en conjunto superó por 8 puntos al chavismo.

El exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, señaló que los electores le respondieron al Psuv con castigo a nivel de las alcaldías, mientras que a la oposición le comunican la necesidad de un liderazgo con mayor disposición a entenderse y conversar, debido a que el voto popular favoreció a las opciones no chavistas, pero no se reflejó en el número de gobernaciones porque se presentaron diversas candidaturas que dispersaron el voto opositor.

El opositor Henrique Capriles celebró este martes, 23 de noviembre, los resultados obtenidos en las elecciones regionales y locales, y los catalogó como «el mejor resultado», en términos municipales, obtenidos por la oposición en los últimos 17 años en comicios de este tipo.

«Este es, en término de municipios, el mejor resultado que ha obtenido la oposición en los últimos 17 años», afirmó el líder opositor tras recordar que en las elecciones de 2004, el grupo opositor obtuvo la victoria en 71 Gobiernos locales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.