21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Notiaudio | El 70% de los migrantes que cruzan el Darién son venezolanos

En lo que va de año, las autoridades panameñas han realizado el levantamiento de 18 cadáveres en la peligrosa selva

-

Funcionarios del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) han hallado, durante los meses transcurridos de 2022, al menos 18 cadáveres en la ruta recorrida por los migrantes para atravesar la selva del Darién, considerada como una de las rutas migratorias más peligrosas de América del Sur.

De estas 18 personas fallecidas, se estima que al menos cinco perdieron la vida por ahogamiento, y sus cuerpos son depositados en las orillas de los ríos de la selva cuando hay crecidas.

Oriel Ortega, comisionado en jefe de Senafront, considera posible que los victimarios sean los mismos guías o “coyotes” contactados por los migrantes para atravesar la selva. Una vez ahí “los despojan de sus pertenencias, los violan y, si hay resistencia, hasta los asesinan”, aseguró Ortega en una nota publicada por el diario panameño Telemetro.

El directivo de Senafront también destaca que entre los meses de enero y agosto de 2022, las autoridades panameñas reportaron que a la región del Darién habían ingresado más de 108.000 migrantes, de los cuales 70.000 eran de origen venezolano.

¿Cuánto necesita un venezolano para comprar uniformes y útiles?

Las listas y los uniformes escolares son algunos de los gastos pendientes que tienen los padres venezolanos antes del inicio del nuevo año académico. Ellos se enfrentan a un reto contra reloj debido a que solo queda poco más de un mes para la vuelta a las aulas de clases.

Libretas, resmas de hojas, colores, camisas, zapatos y pantalones son algunos de los elementos que encabezan las listas de los niños y adolescentes en edad estudiantil, y adquirirlos implicará un gasto que puede ubicarse en 150 dólares, según el grado que se curse.

Cantv anuncia nuevas tarifas en su servicio de internet

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) realizó un ajuste de sus tarifas para su servicio de acceso a Internet, reseñó este domingo, 11 de septiembre, el portal de noticias Banca y Negocios.

Los nuevos precios del servicio de internet de ABA Cantv van desde los 3,40 dólares hasta los 15,06 dólares con base a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que para este lunes 12 de septiembre cotiza la moneda en $7,98. En ese sentido, El Pitazo hizo una lista con las nuevas tarifas de navegación de banda ancha de Cantv:

Valles del Tuy | Conductores realizan un paro tras controversia por aumento del pasaje

Conductores de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, realizan un paro parcial de transporte, luego de la controversia surgida con las autoridades por el aumento del pasaje.

La diatriba se inició el sábado 10 de septiembre, cuando los choferes comenzaron a cobrar un ajuste, bajo el argumento de que fue acordado con los directores de transporte, pero luego estos emitieron comunicados para negar ese acuerdo y exhortaron a los ciudadanos a no pagarlo.

Zulia l Habitantes protestan por falta de agua en campos petroleros de Lagunillas

Habitantes de los campos petroleros de Lagunillas, en el Zulia, protestaron por las fallas en el suministro de agua por tubería este lunes, 12 de septiembre. La falla afecta al menos a 4.000 familias que tienen 12 días sin agua y piden respuesta a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para regularizar el servicio.

El grupo de habitantes protestó en la entrada principal de los campos de Lagunillas, cerca de la Clínica Norte de Pdvsa, en la avenida 42. En los campos de Lagunillas solo hay un pozo de agua con el que atienden la contingencia y abastecen a las familias de los campos Alegría, Ayacucho, Bella Vista, El Milagro, Las Palmas, Rancho Grande y Puerto Nuevo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a