18 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Notiaudio | EE.UU. desmiente supuesta apertura de su frontera por 20 días para migrantes venezolanos

El nuevo programa migratorio comenzará a recibir aplicaciones el martes 18 de octubre y busca ayudar a 24.000 venezolanos

-

Con la noticia del nuevo programa migratorio impulsado por los gobiernos de México y Estados Unidos y pensado en los migrantes venezolanos, también comenzaron a circular rumores sobre una supuesta apertura de la frontera por 20 o 30 días -según las distintas versiones- para que los migrantes en tránsito puedan cruzar la frontera estadounidense sin mayores contratiempos.

Esta información fue desmentida por Blas Núñez-Nieto, encargado de la política fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien explicó a Voz de América que no existe ningún tipo de prórroga o extensión para el cruce ilegal por la frontera terrestre de este país.

“Nuestro mensaje a los venezolanos es que, si entran ilegalmente a Estados Unidos, México o Panamá, no serán admitidos y perderán la oportunidad de participar en este proceso, que es una manera más segura de migrar”, explicó el vocero.

Investigación facilitó captura de 19 integrantes del Tren de Aragua

Una investigación conjunta entre el Gobierno nacional de Colombia, Alcaldía de Bogotá, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional permitió la captura de 19 personas que estarían vinculadas a la estructura delincuencial conocida como el Tren de Aragua, la cual estaría implicada en hechos de homicidio y tortura.

En diligencias realizadas en el suroccidente y centro de la ciudad fueron capturados 19 de los señalados integrantes de esta organización (11 por orden judicial —6 de estos ciudadanos venezolanos— y 8 más en situación de flagrancia), explicó la Fiscalía colombiana en un comunicado.

Conatel sacó del aire a dos emisoras en Valencia

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacó del aire a dos emisoras del circuito Unión Radio Valencia, estado Carabobo, el pasado viernes 14 de octubre.

Según una resolución emitida por Conatel y firmada por el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, “se declara en extinción la concesión de radiodifusión identificada con el No. CRDF-05152, otorgada a Degwitz Araujo”. Sin embargo, allegados a la emisora recordaron que Araujo murió en 2012 y calificaron de ilegal la medida.

Zulia | Gobierno de Maduro promete reconstrucción de 31 palafitos

Representantes del gobierno de Nicolás Maduro en el estado Zulia prometieron la reconstrucción de 31 palafitos derrumbados durante las lluvias. Las viviendas, pertenecientes a las zonas palafíticas del municipio Baralt, fueron destruidas por el fuerte oleaje en el lago de Maracaibo. La información la confirmó la vocera en el Zulia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jacqueline Faría, el viernes 14 de octubre.

Ángel tiene 57 años, y 30 de ellos ha vivido en las zonas palafíticas de Ceuta, uno de los tres poblados de agua de Baralt. Según informó, las caminerías de madera para llegar a las casas fueron arrastradas por el mar de leva o de fondo del lago de Maracaibo el pasado 9 de octubre.

Entrevista | Venezolano expulsado de EE.UU: ¿Para qué uno va a querer regresar a pasar hambre?

Pedro Enrique Mora Suárez supo que estaba siendo deportado cuando una ciudadana con acento mexicano le preguntó qué hacía allí, sorprendida al ver la larga fila de hombres y mujeres que con uniformes atravesaban –en sentido contrario a ella– el Puente Internacional Brownsville-Matamoro, uno de los tres que cruzan la frontera de Estados Unidos con México,​ ubicado entre Texas y Tamaulipas.

El joven de 22 años, oriundo de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, fue expulsado de EE. UU. sin saberlo, junto a otras 300 personas más. El muchacho es parte del primer grupo de migrantes irregulares que las autoridades estadounidenses sacaron de su territorio la tarde-noche del miércoles 12 de octubre, tras el anuncio y la aplicación del Título 42, una política fronteriza que durante la pandemia permitió a los funcionarios de migración expulsar a inmigrantes a México por motivos de salud pública.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a