21.7 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Notiaudio | Dragón amarillo, el virus que está acabando con los cítricos venezolanos

Entre 2021 y 2021, este virus afectó más de 35.000 hectáreas de naranjas y limones. Los cultivos no regulados aceleran su propagación

-

¿Notas que los limones cada vez son más pequeños y menos jugosos, de corteza gruesa y con manchas amarillas? Eso es porque poseen un virus (que no afecta a los humanos) identificado como Huanglonbing o “dragón amarillo”, considerado como una de las enfermedades más destructivas de cítricos en el mundo.

Carlos Romero, director de frutales de la Federación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) estima que el virus ha afectado entre el 90% o 95% de los cultivos de limones, naranjas y otros cítricos en Venezuela.

La solución al problema es la regulación. “Los viveros dedicados al cultivo de cítricos deberían tener control de bacterias, para producir frutas limpias. Es el único requisito”, explicó en entrevista para Fedecámaras Radio.

Romero también reconoció que existen viveros sin regulaciones ni control que no cuentan con lo necesario para enfrentar esta enfermedad. “Sin ningún tipo de control, estos cultivos van a continuar diseminando la enfermedad que, de una u otra manera, estamos tratando de controlar”.

Sucre | “Los angelitos” de Cariaco robaban posadas turísticas con mandarrias, martillos y cinceles

Al menos cuatro hombres fueron arrestados por el robo de posadas turísticas en Cariaco, municipio Ribero del estado Sucre. Los detenidos son señalados de pertenecer a una banda delictiva identificada como “Los Angelitos”.

El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó a través de Instagram que la aprehensión ocurrió en distintos sectores de Cariaco después del robo de unos generadores eléctricos.

Rico indicó este 26 de julio que los videos de las cámaras de seguridad de una posada permitieron identificar a los hombres, cuyas edades están comprendidas entre los 18 y los 24 años.

Mérida | Borran mural de Yulimar Rojas que se viralizó en redes

En una pared perimetral de la escuela Gabriel Picón González en la avenida 6 entre calles 25 y 26 del centro de Mérida, fue pintado un mural en honor a la campeona olímpica en triple salto, Yulimar Rojas. Sin embargo, a través de las redes sociales las burlas a la figura realizada fueron constantes, llevando a la deportista a escribir de manera jocosa en Twitter que, si no era borrado, no saltaría nuevamente.

La respuesta de Rojas y las críticas de los internautas fueron tales, que la Fundación de Turismo y Feria del Sol de Mérida inició una campaña para conocer la ubicación del mural que catalogaron “de irrespeto contra Yulimar Rojas”, según escribió la fundación en su cuenta de Instagram @ferisolmerida.

El Darién | ¿Qué hacer si un familiar está desaparecido en la selva?

Cada día son más los migrantes que deciden arriesgarse a cruzar la selva del Darién, una ruta utilizada para pasar de Colombia a Panamá de forma irregular. En la ruta muchas personas desaparecen y sus familiares, desde otros países, quedan a la expectativa sobre qué acciones deben tomar en la situación.

El Gobierno de Panamá registró el paso de 28.079 venezolanos por el Tapón del Darién entre enero y junio de 2022. Durante este mismo periodo se han conocido al menos 14 muertes de migrantes venezolanos; sin embargo, no existe una cifra oficial porque muchos cuerpos son abandonados o no identificados.

Al menos 76 venezolanos se cuentan entre los desaparecidos, según el conteo que lleva un grupo de familiares y amigos por WhatsApp que trata de encontrar a sus seres queridos en la selva panameña y, hasta la fecha, no han tenido comunicación con ellos.

Zulia | Reliquia de la Chinita inicia este #30Jul su peregrinación por siete municipios

La reliquia de la Santísima Virgen del Rosario de Chiquinquirá iniciará el sábado, 30 de julio, su peregrinación por siete municipios del estado Zulia en la celebración de los 125 años de la Diócesis de Zulia y el año jubilar diocesano.

El arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, presentó su carta pastoral y la programación de la celebración por el aniversario de la Diócesis de Zulia, que comenzará el jueves, 28 de julio, con un acto protocolar y la santa misa de acción de gracias en la Catedral de Maracaibo.

Azuaje precisó que en la festividad la reliquia de la Chinita visitará 70 parroquias eclesiásticas distribuidas en los municipios Guajira, Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, La Cañada, San Francisco y la capital zuliana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a