21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Notiaudio | Desde Tocorón opera el Tren de Aragua en Colombia y Chile

Según información extraoficial, para cada líder de esta agrupación delictiva existe un presupuesto semanal asignado de miles de dólares

-

El Tren de Aragua dejó de ser un problema exclusivo de la seguridad venezolana. Ahora, la banda delincuencial de Venezuela opera en el sur de Latinoamérica, con mayor énfasis en Colombia y en Chile.

Javier Ignacio Mayorca, periodista venezolano especializado en la fuente militar, conversó con César Miguel Rondón sobre cómo esta banda, que aún mantiene su centro de operaciones en la cárcel de Tocorón, ha logrado trasladar sus operaciones delictivas a otros países.

Durante la entrevista, Mayorca detalló que cada uno de los cabecillas del Tren de Aragua tenía un sueldo semanal asignado, según información extraoficial. En algunos casos, incluso, las ganancias de un delincuente asociado a este grupo criminal podría sumar millones de dólares.

Expertos explican qué hacer en caso de un derrumbe

La mejor manera de prevenir, o atenuar, los efectos de un desastre natural es que las personas estén al tanto de cuáles son las vulnerabilidades naturales del sector donde habitan, saber a qué amenazas están expuestas. La importancia de conocer estas medidas toma mayor valor debido a las recientes lluvias que han causado más de 50 fallecidos en Venezuela durante octubre.

El exfuncionario de Protección Civil Miranda (PC-Miranda), Jhorman Guzmán, indicó a El Pitazo, en entrevista telefónica, que la principal recomendación en caso de derrumbes es tener preparados un maletín de primeros auxilios, alimentos no perecederos, medicación de emergencia y linternas.

Acción Solidaria: privados de libertad con VIH son vulnerables por falta de tratamientos

Los privados de libertad en Venezuela con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se encuentran en situación de vulnerabilidad al no tener los medicamentos antirretrovirales que requieren ni atención médica para hacerle seguimiento a la enfermedad. Además, no cuentan con una alimentación adecuada que garantice la salud de cada uno, de acuerdo con Juan Rodrigues, miembro de Unidad de Exigibilidad en Derechos Humanos de Acción Solidaria.

Aclaró, en rueda de prensa el 21 de octubre, que en Venezuela existe un solo esquema de tratamiento para el VIH disponible. Cuando las personas no tienen buena adherencia a los componentes, se ven obligadas a utilizar el único que hay en el país. La situación comenzó a agravarse desde que el Estado venezolano no realiza compras de medicamentos antirretrovirales desde el año 2016, según explicó.

Indigentes asesinaron a puñaladas a mesero en Sabana Grande

Dos hombres y una mujer en situación de calle asesinaron al mesonero de un restaurante ubicado en Sabana Grande, la madrugada del domingo 23, luego de que la víctima salió de su turno y llegaba a su vivienda.

Jonathan José Cardozo Báez (39) era contador público, pero desde hacía dos meses la situación del país lo llevó a desempeñarse como mesonero en el restaurante Puerto Vallarta. Dueños del local le dieron la vivienda, ya que era conocido en la zona, pues vivía en un edificio en la esquina Paraíso, cerca de este establecimiento.

Programa de EE. UU. para venezolanos: ¿cómo aplicar si no tienes patrocinador?

Estados Unidos ya comenzó a recibir solicitudes de venezolanos que buscan aplicar al nuevo programa migratorio. La organización Venezuelan American Alliance habilitó un formulario en el que los venezolanos que no cuentan con familia o amigos en el país norteamericano puedan postularse para ser elegidos por posibles patrocinadores y así aplicar al programa.

El programa migratorio aprobado por Estados Unidos establece que 24.000 venezolanos podrán ir al país norteamericano por vía aérea, optar a un permiso de trabajo y residir por dos años, siempre que cumplan con una serie de requisitos, de los cuales el principal es tener un sponsor o patrocinador.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a