21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Notiaudio | Desbordamiento de El Castaño deja tres fallecidos, cinco desaparecidos y 50 familias afectadas

La quebrada Palmarito, ubicada en El Castaño del estado Aragua, se desbordó durante la tarde del lunes 17 de octubre

-

No habían terminado los deudos de Las Tejerías de llorar a sus muertos y desaparecidos, cuando un nuevo deslave se registró al norte del estado Aragua, esta vez en El Castaño, cuando la quebrada Palmarito se desbordó y dejó un saldo de tres fallecidos y cinco desaparecidos, además de 50 familias afectadas.

“Toneladas de piedra y lodo abrieron su paso en la parte alta de El Castaño, dejando viviendas aisladas y en riesgo. Al momento, fuerzas de Protección Civil y Bomberos, dirigidos por la Gobernación del estado Aragua, la gobernadora Karina Carpio y el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales”, expresó Remigio Ceballos, Ministro de Interior, Justicia y Paz designado por Maduro, a través de Twitter.

La madrugada del martes 18, Carpio hizo un recorrido en compañía del alcalde Morales donde afirmó que, a pesar de la poca iluminación, los funcionarios habían podido constatar que “la devastación fue fuerte”, y que habían logrado hablar con algunos de los habitantes.

“Estamos organizando la logística. Ha ido muy fuerte, pero aquí está el pueblo de Aragua trabajando por nuestra gente, por nuestra comunidad”, sostuvo la gobernadora.

Según un balance publicado por la Gobernación de Aragua en dicha red social, hasta el momento hay 300 efectivos desplegados para apoyar las laboras de ayuda y rescate en El Castaño, Corozal y Palmarito, las zonas más afectadas.

¿Quiénes pueden ser patrocinadores de un venezolano que quiera entrar a EE. UU.?

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) emitió un comunicado en el que anunció que, a fin de disminuir la migración irregular, llevará a cabo un proceso que garantice el ingreso de hasta 24.000 venezolanos.

Los venezolanos que quieran aplicar para este beneficio deben tener un patrocinador en Estados Unidos que garantice apoyo financiero u otra clase de soporte para su estadía en el país. El proceso para recibir las solicitudes del plan migratorio comenzó este martes 18 de octubre, anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El DHS indicó que las solicitudes deben ser presentadas únicamente por un patrocinador. Esta persona u organización debe presentar un Formulario I-134 por separado para cada beneficiario que planifican apoyar, incluso menores de edad.

Mérida | Lluvias causan colapso de puente, familias incomunicadas y suspensión de clases

Desde la noche del 17 de octubre, las lluvias en el estado Mérida causaron afectaciones. Desde el colapso de un puente y el muro de contención de una vivienda hasta la decisión de suspensión de clases en el municipio Libertador.

A través de las redes sociales, el gobernador Jehyson Guzmán informó sobre los estragos de la lluvia en al menos cuatro municipios de Mérida. El balance ofrecido por el mandatario indica que hay una vivienda afectada al presentar daños en su estructura.

¿Cómo presentar la solicitud para optar al nuevo plan migratorio de Estados Unidos?

En un giro inesperado, Estados Unidos cerró la puerta a la creciente migración irregular de venezolanos que se ha visto forzada a abandonar su país a través de rutas peligrosas como la selva del Darién, que separa a Colombia de Panamá.

Si antes tenían la posibilidad de entregarse a las autoridades fronterizas estadounidenses para buscar asilo, ya no es posible desde el 12 de octubre. Como parte de un acuerdo con México, Estados Unidos inició ese mismo día un plan migratorio conjunto que establece dos medidas.

Estos son los candidatos elegibles para el nuevo plan migratorio de EE.UU.

Estados Unidos anunció el miércoles 12 de octubre un nuevo programa migratorio dirigido a los venezolanos. Entró en vigencia en cuanto se publicó y tiene como finalidad otorgar estatus regular por dos años en el país norteamericano.

Según este programa, 24.000 venezolanos podrán ir a Estados Unidos por vía aérea y expulsarán de manera inmediata a quienes crucen la frontera por México y no tengan un patrocinador en suelo estadounidense.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a