20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Notiaudio | ¿Cuántos médicos venezolanos han migrado desde 2015?

La fuga de cerebros es una de las principales causas de la crisis hospitalaria, aunado a la falta de recursos y los sueldos precarios

-

Las organizaciones médicas parecieran no ponerse de acuerdo en cuanto al número de profesionales de la salud que, desde 2015, han emigrado en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Mientras que la Federación Médica Venezolana calcula que son 50.000 los galenos que se ha ido de Venezuela en este periodo de tiempo, la ONG Médicos Unidos de Venezuela sostiene que solo el año pasado fueron 32.000 los galenos que abandonaron el país.

La fuga de cerebros, aunado a la falta de presupuesto para el sistema de salud pública y el descalabro de los sueldos, es una de las principales causas de la crisis hospitalaria que se vive en el país actualmente, y que continúa recrudeciéndose en inflación.

Algunos países del continente han publicado las cifras de médicos venezolanos que ejercen en sus respectivos territorios. El Servicio de Jesuitas a Migrantes de Chile detalla, por ejemplo, que en 2021 se registraron cerca de 5.000 médicos venezolanos, mientras que en Argentina hay aproximadamente 2.000 profesionales de la salud ejerciendo su profesión.

Pescador encuentra presuntas pertenencias de migrantes venezolanos desaparecidos en ruta de San Andrés

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos (Onsa) informó que fueron encontradas pertenencias de dos de las 23 personas desaparecidas desde el 17 de diciembre cuando abordaron una lancha en San Andrés, Colombia, con destino a la Isla del Maíz en Nicaragua.

De acuerdo con lo informado por la asociación civil venezolana, el 26 de diciembre se localizó un bolso con prendas, entre otros artículos, que presuntamente son de Francis Nayarit Cuellar Montilla, de 25 años, y su hijo Lian Andrés Colmenares Cuellar.

Zulia | Usuarios denuncian que escasez de gasolina se agudizó durante diciembre

La falta de gasolina en Venezuela, hasta hace poco aliviada, se ha recrudecido este diciembre en buena parte de la nación, justo cuando se cumplen 20 años de un paro petrolero que obligó al país, entonces quinto exportador de crudo del mundo, a importar combustible.

La escasez ha generado largas colas de vehículos para repostar en las estaciones de servicio, un escenario que, en medio de la espera, traslada a los venezolanos a diciembre de 2002, cuando la distribución interna de combustible se vio afectada luego de que directivos de la estatal Pdvsa se plegaran a una huelga general promovida por la oposición contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a