26.5 C
Caracas
sábado, 1 octubre, 2022

Notiaudio | ¿Cuánto aportan los bodegones a la economía nacional?

El economista Luis Oliveros explicó que la popular “economía de bodegón” no es una buena manera de medir el desarrollo económico

-

La opinión pública bautizó con el nombre “economía de bodegón” al auge repentino de este tipo de negocios, abastecidos con abundantes productos de factura internacional, y que han sido utilizados para ilustrar una posible mejoría económica.

Para el economista Luis Oliveros, esta economía debe entenderse como una estrategia que surge “incentivada por el gobierno, disminuyendo aranceles y promoviendo este tipo de prácticas para tratar de aumentar la oferta de bienes en la economía”, según explicó a la audiencia de Shirley Varnagy.

“El número de bodegones aumentó de manera vertiginosa, pero ciertamente ha disminuido. El público se da cuenta de que, ahora, los precios son más competitivos que antes”, analiza Oliveros.

El economista también señaló que, según cifras no oficiales registradas por empresas privadas, los bodegones representan un poco menos del 1% del PIB, razón por la cual no pueden mejorar significativamente la economía venezolana ya que “los bodegones no representan un polo de desarrollo”, señala.

Entre $30 y $80 cuesta viajar en ferry a Margarita desde La Guaira

La empresa Naviera Paraguaná tiene fijada en su cuenta de Twitter el costo para viajar en ferry desde La Guaira hasta Margarita.

Por su parte, la Gobernación del estado La Guaira informó que volverá a estar operativo el ferry Paraguaná I para el traslado de turistas y residentes desde La Guaira hasta la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. Las operaciones se realizarán desde el jueves 21 de julio de 2022.

Dependiendo del área del ferry, los boletos tienen un costo de entre 30 y 80 dólares. Mientras que para los vehículos, su valor oscila entre 80 y 180 dólares. Los tiquetes para pasajeros se dividen entre Arena, 30 dólares; Playa 50 dólares; y Sol 80 dólares.

ONG y víctimas exigen renovación de Misión de Determinación de Hechos en Venezuela   

Un conjunto de 125 organizaciones no gubernamentales (ONG) nacionales e internacionales, así como víctimas de violaciones de DD. HH., alertaron este miércoles, 17 de agosto, sobre la necesidad de renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela por parte del Consejo de DD. HH. de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una rueda de prensa vía Zoom, diversos voceros de ONG venezolanas y foráneas vinculadas con la labor de defensa de los derechos humanos destacaron los principales aspectos, avances y ventajas del trabajo de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, que se constituyó en 2019, por presión de la sociedad civil, para investigar los casos de violación de DD. HH. a partir de 2014, según repasó el coordinador general de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui.

Cámara de Turismo de Mérida exige reapertura del teleférico Mukumbarí

“Venir a Mérida y no visitar el teleférico Mukumbarí es como ir a París y no visitar la Torre Eiffel”, es la consigna de la Cámara de Turismo de Mérida, que sufre las consecuencias del cierre de uno de los mayores atractivos del estado andino.

A través de un comunicado de prensa, Alejandra Luna, presidenta del gremio turístico de Mérida, pidió a los organismos que se reactive el trabajo en el teleférico, pues desde marzo de 2020 fue cerrado debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

El ministro de Turismo de la administración de Nicolás Maduro, Alí Padrón, anunció, en su reciente visita al estado Mérida, que a partir del próximo 31 de agosto abrirá nuevamente el teleférico hasta la segunda estación, llamada La Montaña. Estima que 45 días después, se habilite la llegada a la tercera estación.

Fedecámaras sobre reapertura comercial con Colombia: será un proceso lento pero hay potencial

Este jueves, 18 de agosto, se desarrollará en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el Norte de Santander, Colombia, un encuentro entre empresarios de ese país y Venezuela en el cual discutirán propuestas frente a la reapertura comercial que se espera tras la reanudación de relaciones bilaterales entre ambos países.

En entrevista telefónica con El Pitazo, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, reconoció que el proceso para el retorno de la formalidad en las relaciones comerciales será lento, pero se mostró optimista pues representa una oportunidad para los empresarios venezolanos de colocar sus productos en un mercado con alrededor de 40 millones de habitantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a