21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Notiaudio | Cruzar el Darién puede causar dermatitis cercarial en migrantes

Esta erupción cutánea es causada por larvas de parásitos, presentes en ríos, quebradas y otras fuentes de agua

-

Emprender el viaje por el Tapón del Darién no solo pone en riesgo la vida del viajero, sino también su salud. Al ser una selva de más de 575.000 hectáreas, esta serranía contiene uno de los ecosistemas más biodiversos de Centroamérica, con patógenos que pueden afectar a los cientos de migrantes que lo transitan.

Desde hinchazón de pies y piernas por el recorrido realizado y gastritis, los médicos que atienden a los migrantes que atraviesan el Darién se han dado cuenta de que los pacientes sufren de una erupción cutánea que provoca lesiones en la piel y que es denominada como dermatitis cercarial aviar, causada por larvas de parásitos que viven en los ríos, y que llegan a los mismos a través de las heces de aves migratorias contaminadas.

Estos parásitos, conocidos como cercarias, también causan lesiones en el tracto digestivo de los migrantes, quienes las ingieren al beber agua de río para evitar la deshidratación.

Alianza Rebelde Investiga lanza el programa Sala de Influencers para jóvenes de Caracas

Con el objetivo de mantener a las comunidades informadas a través de narrativas y plataformas, la Alianza Rebelde Investiga (ARI) lanzó este 19 de octubre el programa de formación “Sala de Influencers” en los espacios del Centro de Artes Integrales de la Universidad Metropolitana (Unimet) dirigido a jóvenes de varias comunidades en Caracas.

El programa, cuya duración es de seis meses, espera formar a 25 adolescentes provenientes de cuatro unidades educativas: Escuela Caucagüita, Corazón de María, José Félix Ribas y el Fundo Maturín, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Culmina el el 22 de marzo del 2023.

Lluvias provocan alarma y centenares de damnificados en 13 estados de Venezuela

En las últimas dos semanas, las lluvias en Venezuela han causado derrumbes en varias vías y desbordamiento de ríos y quebradas. Además, familias enteras han perdido parcial o totalmente sus viviendas por los deslaves que han cobrado la vida de más de 50 personas en todo el país.

Las precipitaciones se han tornado intensas en Zulia, los Andes, centro occidente, Llanos occidentales y centrales, centro norte costero, Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Encuesta Nacional de Hospitales: desabastecimiento se refleja en la incapacidad de atención quirúrgica

El desabastecimiento de insumos que se utilizan en quirófanos de los centros de salud públicos del país se ubicó en 69% para septiembre de 2022; mientras que el porcentaje acumulado este año de escasez de suministros en la emergencia es de 46%, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

El más reciente boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales reflejó que los altos niveles de desabastecimiento en áreas quirúrgicas se reflejan en incapacidad de resolver problemas operatorios. Esa situación conduce a que los pacientes deban ingresar en largas listas de espera para una operación. Además, agrava el pronóstico de pacientes con cáncer u otras patologías y el deterioro en la calidad de vida de los venezolanos.

Fundación Konrad Adenauer celebró 60 años de cooperación internacional en Venezuela

Un encuentro entre el entonces presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la República de Venezuela, Rafael Caldera, y el primer canciller federal alemán, Konrad Adenauer, en 1962, fue el punto de partida del inicio de la cooperación internacional que desarrollaría en suelo venezolano en los años posteriores; la organización inspirada en el legado del político alemán, vinculada con la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

En un foro celebrado el miércoles, 19 de octubre, la KAS conmemoró los 60 años del encuentro entre Caldera y Adenauer. Este acercamiento tuvo como detonante e hilo conductor las perspectivas de ambos políticos sobre la democracia cristiana en Europa y América Latina; visiones que compartían ambas figuras como propulsores de las organizaciones políticas CDU, en el caso de Adenauer, y del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) impulsada por Caldera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a