22.3 C
Caracas
martes, 18 junio, 2024

Notiaudio | Coyotes construyen puente artesanal entre México y EE. UU.

Datos de la patrulla fronteriza estadounidense sugieren que este paso ha sido utilizado por al menos 300.000 migrantes

-

Caracas.- Un puente une a México y Estados Unidos a través del río Colorado, en el condado de Yuma, Arizona. Fue construido por los coyotes en un territorio controlado por estas mafias y sirve como paso para los migrantes ilegales. Sólo el año pasado transitaron 300.000 por esta construcción improvisada, según datos de las autoridades estadounidenses.

La patrulla fronteriza de EE. UU. también asegura que en el mes de enero de 2023 cruzaron 11.000 migrantes guiados por menores de edad, una práctica recurrente de estos grupos delictivos. El puente fue construido con tablas, escaleras y soportes de metal, que lo mantienen sólido y a salvo de las corrientes del río. Está escondido entre la maleza, a 1.6 kilómetros de distancia del punto policial más cercano.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos de la Frontera, explica que esta construcción es una respuesta a las duras políticas migratorias establecidas por el gobierno de Joe Biden. “Las medidas antiasilo obligan a las personas a buscar otras rutas mucho más peligrosas. Vamos a ver más personas sufriendo, más víctimas de grupos que los estafan, más víctimas mortales”, aseguró el activista en una entrevista al medio Telemundo.

Aborto legal y derechos laborales: las exigencias de las mujeres que marcharon en Venezuela

Las mujeres venezolanas conmemoran años de luchas por el respeto a sus derechos con una marcha en Caracas por el Día Internacional de la Mujer, que se celebró el miércoles 8 de marzo. Las peticiones son muchas y las deudas, para ellas, casi impagables.

En un día para conmemorar los derechos ganados durante más de un siglo de lucha, las mujeres aprovecharon para exigir que se detengan los abusos, las desigualdades y los femicidios. Entre los carteles que llevaron a la marcha destacan los que decían: «Por mí, por mi mamá y por mis amigas», «no nací mujer para morir por serlo», «ni una menos, vivas nos queremos», «el gobierno nos debe».

Zulia | Pensionados protestan: los adultos mayores somos indigentes

Ángel Morales, pensionado de 76 años, gana 0,18 centavos de dólar diarios. Eso es lo que le paga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Al mes son 130 bolívares, con lo que apenas le alcanza para comprar un kilo de queso.

Él reconoce que está en pobreza extrema y que si no es por sus familiares, no estaría vivo. “Los adultos mayores somos indigentes y mantenidos por nuestros familiares y amigos. Tenemos que estarles pidiendo a nuestros hijos, sobrinos que nos manden algo para poder subsistir. Las medicinas me las dan ellos, porque si no ya yo estaría bajo tierra”, dijo Morales, quien padece de diabetes e hipertensión.

Juicio contra Antonini Wilson se inicia en Argentina

Hasta el 4 de agosto de 2007, el venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, entonces un empresario modesto de 46 años de edad, cuyos negocios se concentraban en La Victoria, estado Aragua, zona centro industrial de Venezuela, era un perfecto desconocido.

Ese día, Antonini Wilson formaba parte de una comitiva que voló desde Venezuela hasta Argentina, en un avión fletado por la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa). Cuando arribaron a las 2:30 am, funcionarios de aduana realizaron una revisión del equipaje. En una valija hallaron de 790.550 dólares.

Investigación: Luis Almagro usó recursos de la OEA para viajar con empleada subalterna

Cinco meses después de que se iniciara una investigación contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por presuntamente mantener una relación con una subalterna, se revelan más detalles sobre los múltiples viajes que hizo junto a su empleada usando recursos del organismo.

El hallazgo lo hizo público la agencia de noticias Associated Press, este 9 de marzo, cuando se espera que la investigación externa concluya para determinar si el romance entre Luis Almagro y la funcionaria mexicana, dos décadas menor que él, violó el código de ética del organismo que dirige.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a