La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este lunes, 14 de diciembre, que tras una evaluación detallada y un análisis de la información disponible, existe fundamento razonable para creer que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde al menos abril de 2017.
En su informe sobre el caso de Venezuela, cuyo examen preliminar data de febrero de 2018, la instancia de la CPI precisa que la información disponible proporciona razones para creer que miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN), autoridades civiles e individuos a favor del gobierno de Nicolás Maduro, han cometido crímenes de lesa humanidad.
Por otra parte, la Asociación Civil Control Ciudadano exige respuestas a las autoridades del Estado, sobre el naufragio en Güiria, estado Sucre, debido a que, aseguran, mantienen hermetismo sobre el hallazgo e identificación de los fallecidos encontrados en el mar e información de los restos del bote o botes encontrados.
La ONG también advierte que los naufragios van a continuar sucediendo en el Golfo de Paria, sino se toman medidas inmediatas de seguridad humana.
En Sucre, al menos 21 cadáveres han aparecido tras el naufragio en Güiria, municipio Valdez. La información fue confirmada por un grupo de habitantes a El Pitazo durante el mediodía de este 14 de diciembre. Al menos 8 cadáveres fueron identificados, entre ellos el de Gabriela Subero, y 12 enterrados la noche del domingo 13 de diciembre.
Esos 12 cuerpos corresponden al hallazgo realizado por la Guardia Costera la noche del 12 de diciembre a siete millas náuticas de Güiria y estaban en Cumaná, municipio Sucre, desde donde fueron trasladados hasta Güiria, a unas seis horas por carretera, por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
En otras noticias, durante el fin de semana del 12 y 13 de diciembre fue habilitado por parte de la dirección del Hospital Central, el piso 4, para la atención de pacientes con COVID-19 ante el incremento de quienes se han contagiado del virus.
El director del centro centinela del estado, Régulo Lobo, detalló a El Pitazo que desde ayer 13 de diciembre se iniciaron las labores de atención en el piso 4, pues durante el último mes se han duplicado los casos de COVID-19 en el hospital.