23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Notiaudio | Conatel ordenó el cierre de 102 emisoras radiales en 2022

Los cuatro estados con más cierres registrados son Zulia con 33 casos, Falcón con 19, Táchira con 14 y Sucre con nueve.

-

La situación de la libertad de expresión en Venezuela sigue siendo un tema grave. Edgard Cárdenas, secretario del Colegio Nacional de Periodistas, explica que en 2022 se registraron 207 agresiones a periodistas y medios de comunicación, 48 menos que las registradas el año pasado, que cerró con un total de 233 violaciones contabilizadas al derecho de la libertad de expresión.

Pero 2022 fue el año con mayor cantidad de cierres de emisoras de radio en todo el territorio nacional desde 2001. con 102 emisoras que se vieron forzadas a salir del aire por órdenes de Conatel. Según el balance semestral del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), los cuatro estados con mayor cantidad de cierres son Zulia (33 casos), Falcón (19), Táchira (14) y Sucre (9).

La mayor parte de estos cierres ocurrieron durante los meses de septiembre y octubre, con 84 registros contabilizados de ceses de transmisión.

Politólogo Penfold: gobierno y oposición actuarán conjuntamente para manejar activos en el exterior

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición representada en la Plataforma Unitaria pueden actuar conjuntamente para manejar los bienes de Venezuela en el exterior, dijo el politólogo y experto en políticas públicas y planificación estratégica, Michael Penfold.

El experto se refirió este jueves, 29 de diciembre, al futuro de los activos del país en el extranjero que eran controlados por el gobierno interino de Juan Guaidó, figura desapareció tras la aprobación, este viernes 30 de diciembre, de la reforma al Estatuto de Transición por parte de la Comisión Delegada.

Chevron envía dos buques petroleros a Venezuela

La compañía estadounidense de petróleo Chevron envió dos buques petroleros a Venezuela, donde se fletó, el viernes 30 de diciembre, el primer cargamento de crudo con destino a Estados Unidos, algo que no ocurría desde hace cuatro años, según lo informó una fuente a la agencia Reuters.

Se reveló que en noviembre de 2022, Estados Unidos otorgó a Chevron una licencia de seis meses para asumir un papel más amplio en cuatro empresas conjuntas petroleras venezolanas, que producen, procesan y exportan crudo, y que llevan su petróleo a Estados Unidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a