Notiaudio | CNE anuncia simulacro electoral para el 10 de octubre

Una delegación exploratoria del Centro Carter se encuentra en el país y podría ser observadora en las elecciones. Escucha el Notiaudio

89
Foto: referencial

Caracas.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, invitó a la comunidad a participar en el simulacro nacional a realizarse el domingo 10 de octubre.

En una rueda de prensa, Calzadilla aseguró que el simulacro «permite al CNE poner a prueba las distintas fases del funcionamiento del sistema de la herradura, velocidad y tiempo de votación, transmisión de datos, así como la familiarización del elector y electora con el proceso y con la oferta electoral que está actualmente sobre la mesa”.

Igualmente, informó que una delegación exploratoria del Centro Carter se encuentra en el país para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre.

Brote de fiebre amarilla: una adolescente fue la primera contagiada en Maturín

Una adolescente de 16 años de edad se convirtió en el primer caso detectado con fiebre amarilla al sur de Maturín, capital del estado Monagas. Es una joven que reside en Carapal, una comunidad rural que también está cercana al municipio Libertador. La muchacha ya estaba vacunada contra la enfermedad.

Se trata de un reporte que hizo la Sociedad Venezolana de Infectología, este jueves 7 de octubre, a través de un hilo de Twitter. La Sociedad de Infectología informó que a la joven se le detectó la enfermedad al sufrir un aborto. Su caso es uno de los siete confirmados en humanos a través de una prueba de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), realizada en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Jersis Fernández, la joven decapitada que soñaba con emprender en El Callao

Jersis Fernández y su madre tenían tres años sin verse, pues la joven de 22 años había decidido mudarse a El Callao, la población minera al sur del estado Bolívar, junto a su pareja, quien era de esa zona del país. Fernández dejó su trabajo en una tienda en Chichiriviche, estado Falcón, y viajó 1.100 kilómetros.

“Nosotros no queríamos que se fuera para El Callao, era muy lejos y no conocíamos a nadie en esa zona, pero fue decisión. Se fue y no pudimos hacer nada. Su hija mayor, que tiene siete años, se quedó conmigo y su bebé de cinco años con sus padrinos”, contó su madre Dayana Ortega a El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.