25.4 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Notiaudio | Chevron pide a Venezuela limpiar lodo y sedimentos del Lago de Maracaibo

El plan de dragado, que aún no se ha hecho público, busca duplicar el cargamento actual de Chevron, de 250.000 barriles

-

Fuentes cercanas al tema (y que pidieron mantener su identidad en secreto), confirmaron al medio Bloomberg que la empresa petrolera Chevron habría solicitado a la estatal Pdvsa limpiar el Lago de Maracaibo, cuyo nivel de sedimentos ha crecido a causa de la extracción «incesante e imprudente», como describe una investigación publicada por el medio de comunicación estadounidense.

Según este reportaje, Chevron pagó a Pdvsa por hacer un estudio para medir el lodo y la suciedad del lago, en cuyo subsuelo se aloja uno de los mayores yacimientos petroleros del mundo. La limpieza o dragado podría permitir que Chevron amplíe a 400.000 barriles sus cargamentos de petróleo, que actualmente se posicionan en 250.000.

Pdvsa no respondió la solicitud de comentarios de Bloomberg. Chevron respondió algunas preguntas, pero no hizo mención al plan de dragado.

Maestros protestan en Ocumare: “Por un gobierno bruto, la educación está de luto”

Bajo la consigna “Por un Gobierno bruto, la educación está de luto”, maestros de los Valles del Tuy, en el estado Miranda, protestaron en Ocumare, este 16 de marzo, y reiteraron que están dispuestos a ir en contra de las 17 federaciones gremiales que agrupan a los trabajadores de la educación, ya que consideran que han tenido una actitud sumisa ante el patrono.

“Queremos que las directivas de las federaciones, signatarias de la tercera contratación colectiva, den un paso al frente ante el conflicto que mantenemos por un salario justo. No puede ser que los dirigentes de base estemos en la calle y las federaciones hagan silencio, cuando son ellas las que se reúnen con la ministra de Educación, Yelitze Santaella”, indicó José Aparicio, miembro de la Sala Intersindical de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Con estas excusas voceros oficialistas han justificado que no se aumente el sueldo mínimo

Recientemente se hizo viral un video en el que la ministra de Educación, Yelitze Santaella, aseguró que no es posible hacer un aumento del salario a los docentes, pues manifestó que no hay dinero para hacerlo.

En agosto de 2022, el diputado oficialista Pedro Carreño defendió el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuestos (Onapre) asegurando que no hay medios ni recursos para resolver las necesidades de los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, también manifestó su opinión en relación con el aumento de sueldo mínimo en Venezuela. El ministro advirtió que un eventual aumento se daría cuando el Estado pueda tener capacidad de maniobrar económicamente.

Estados Unidos sobre Venezuela: cambio en sanciones dependerá de avances en negociación política

El subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado de EE. UU., Mark Wells, dijo el miércoles que un cambio en la política de sanciones de Estados Unidos en el caso venezolano dependerá de progresos en la negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que aglutina la Plataforma Unitaria Democrática.

Wells respondió así a lo que manifestó el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y jefe de la delegación negociadora oficialista, Jorge Rodríguez, quien dijo en días pasados que el Gobierno no retornará a la mesa de diálogo en México hasta que Estados Unidos (EE. UU.) elimine todas las sanciones, tanto sectoriales como individuales.

Parole de EE. UU. | Welcome Us: ¿cómo aplicar para encontrar un patrocinador?

Welcome Us es una organización que a través del registro Welcome Connect ayuda a venezolanos, haitianos, cubanos y nicaragüenses a encontrar un patrocinador que esté dispuesto a ayudarlos a aplicar al parole humanitario de Estados Unidos.

La plataforma funciona de forma limitada. Solo está disponible su registro los días 15 de cada mes durante un tiempo limitado, hasta que se alcance el tope de usuarios activos, el cual no está especificado en su sitio web.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a